Si te preguntas si eres más feliz si cobras más o si lo serías en un trabajo con un sueldo anual mayor, tienes que conocer este estudio. Publicado por el Nobel de Economía Daniel Kahneman y el científico Matthew Killingsworth, han llegado a conclusiones interesantes sobre si la felicidad la da el dinero. Parece que hay un techo de ingresos a partir del cual ya no puedes ser más feliz. Pero también concluyen que el salario afecta a la felicidad de quienes no son ricos.

¿Se puede llegar a la conclusión de que eres más feliz si cobras más?

¿Eres más feliz si cobras más? La filosofía, la sociología o las ciencias de la economía llevan preocupadas por esta cuestión desde el origen de sus disciplinas. Un estudio del Nobel de Economía Daniel Kahneman y el científico Matthew Killingsworth revisa este tema del buen salario y cómo influye en la felicidad. El artículo ha sido publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy os Sciences en The Wharton School, de la Universidad de Pensnilvania, en Filadelfia. Los autores habían defendido anteriormente posiciones encontradas. Lo curioso de este estudio es que lo consideran “una colaboración adversativa”. En ella confrontan sus hipótesis sobre la felicidad laboral con ayuda de un árbitro.

En su estudio conjunto, los prestigiosos investigadores entrevistaron a 33.391 empleados adultos de entre 18 y 65 años que viven en Estados Unidos, tienen trabajo e ingresos familiares por encima de los 10.000 dólares anuales. Los autores dicen que les faltan datos significativos de personas que ganan más de 500.000 dólares al año. El estudio llega a tres conclusiones concretas:

  • Para la mayoría de la gente, la felicidad sigue aumentando en función de los ingresos incluso en el rango de ingresos más altos, demostrando que para muchos de nosotros, en promedio, ganar más dinero puede hacernos cada vez más empleados felices.
  • Existe una “minoría infeliz” de alrededor del 20% de los participantes, cuya infelicidad disminuye a medida que aumentan sus ingresos, pero hasta un umbral, a partir del cual se estanca. Estos casos coinciden con personas que están atravesando duelos, rupturas amorosas o depresión.
  • La excepción son las personas ricas pero infelices. Es decir, a quienes ya son ricos y son infelices, tener más dinero no los ayuda en nada. Todos los demás asocian más dinero a mayor felicidad, en diferentes grados.

Empleada más feliz si cobra más

Los sueldos no crecen al ritmo de la inflación

El estudio admite que para muchas personas, la felicidad o el bienestar emocional varían día a día. Las personas felices no son todas igualmente felices, pero señala que hay “grados de felicidad” y que el bienestar “suele tener un techo”. Además del sueldo anual, hay que tener en cuenta el salario emocional.

El estudio también muestra que el dinero puede afectar el bienestar emocional de manera diferente, en función de los ingresos de la persona. “Las personas infelices de menores ingresos obtienen mayor felicidad cuando tienen más dinero que las personas que ya eran felices”, dice el estudio. La cuestión es que el crecimiento de los sueldos, incluso con la actualización del salario mínimo, no alcanza la subida de los costes.

Según el Ministerio de Trabajo, los sueldos pactados bajo convenio colectivo hasta diciembre del año pasado crecieron un 2,78%. Sin embargo, el dato medio de inflación durante el pasado curso fue de un 8,4%. Por lo que se trata de una de las mayores preocupaciones entre los trabajadores en estos momentos.

Si crees que tu salario está por debajo de lo que deberías cobrar, puedes revisar estas estrategias para pedir un aumento de sueldo. Y si buscas nuevas oportunidades mejor remuneradas, te invitamos a que eches un vistazo a las ofertas de empleo que actualizamos cada día.