Si hace poco que has iniciado tu emprendimiento, existen numerosas opciones que pueden ayudarte a impulsar tu negocio a distintos niveles. Una posible opción en tu caso son los viveros de empresas, espacios donde puedes conseguir servicios de asesoramiento y mentoría muy útiles en tu camino empresarial. En el artículo de hoy te mostramos cómo funcionan estas incubadoras de empresas y cómo pueden favorecerte.

¿Qué son los viveros de empresa?

Lo primero que debes saber es que los viveros de empresas son organizaciones dedicadas a gestionar espacios dirigidos al desarrollo de empresas de nueva creación. Es justo por esta premisa principal que se consideran “viveros”, puesto que su objetivo principal es hacer crecer las iniciativas que recogen antes de que vean la luz en el mercado.

Los viveros ayudan a los profesionales a conseguir apoyo en distintas áreas fundamentales del desarrollo de toda compañía. Ofrecen servicios de mentoría de negocios, ayuda con trámites burocráticos, iniciativas enfocadas al networking empresarial y, dependiendo del centro al que te dirijas, incluso espacios de coworking.

Es por esta aproximación global que suelen ser la elección principal de las startups. Ya que encontrar un apoyo en los primeros niveles del desarrollo es de vital importancia para asegurar la supervivencia a largo plazo.

Emprendedores hablando de los viveros de empresas

¿Por qué elegirlos frente a otras opciones?

Puede que hayas meditado acerca de si un centro de negocios o de coworking son alternativas más adecuadas en tu caso. Sin embargo, existen una serie de aspectos que pueden ayudarte a elegir dependiendo de tu situación actual.

Economía

Quizá uno de los pasos más críticos al iniciar la marcha de tu empresa sea la sostenibilidad económica. En este aspecto, los viveros de empresas ofrecen un espacio a tu disposición a un coste mucho más asequible que en otras modalidades. Asimismo, unifican todos los servicios que puedas necesitar en un solo lugar.

Lo que debes tener en cuenta es que existe un tiempo máximo en el que poder desarrollar tu actividad en estos centros y oscila de entre dos a cinco años.

Formación

El aspecto más determinante en el éxito de una empresa es el conocimiento, tanto a nivel de tu propio sector como a nivel de mercado.

Los viveros se caracterizan por poner a disposición de las empresas una serie de actividades formativas enfocadas a iniciar o a escalar la marcha de su negocio dependiendo del punto en el que se encuentren.

Además, tendrás la opción de acceder a servicios de mentoría y asistir a charlas de otros profesionales afines.

Desarrollo

Puede que seas un experto en tu campo, pero no sepas manejarte en lo referente a previsiones, planes de empresa o financiación. En este caso, podrás contar con asesoramiento en las gestiones económicas y burocráticas de tu negocio.

De la misma forma, los viveros impulsan las posibilidades de sinergia con otras empresas de reciente creación gracias a los proyectos de networking celebrados en sus espacios.

Estos centros están gestionados por empresas tanto privadas como públicas, por lo que es conveniente que consultes la red de viveros disponible en tu propia comunidad autónoma para asesorarte de las opciones de las que dispones.