Aspectos como la posibilidad de crecimiento profesional o las políticas de conciliación laboral son prioritarios para los trabajadores. Y esto no es ninguna excepción en España. Tendemos a pensar que las mejores oportunidades de empleo se dan en las grandes urbes, pero ¿Cómo de cierta es esta afirmación? Para poder obtener una visión global del mercado en nuestro país, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo nos muestra cuáles son las mejores comunidades autónomas para trabajar con las condiciones laborales más beneficiosas. ¡No pierdas detalle!

Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo 2024

El pasado mes de febrero, la consultora Adecco publicó un nuevo informe enfocado en comparar las condiciones que los trabajadores desean encontrar en su puesto de trabajo con la realidad del mercado a escala nacional. Aunque no discrimina los sectores de empleo en cada región, realiza un cómputo total en base a distintos componentes indispensables del empleo de calidad.

Para poder medir estos valores, el informe tiene en cuenta cinco variables diferenciadas: remuneración, seguridad en el trabajo, desarrollo profesional, conciliación y conflictividad laboral. Factores principales de satisfacción laboral para los trabajadores en España.

A partir de los datos recabados durante el año 2023, se observa un aumento interanual del 4,1% en las mediciones para el penúltimo trimestre, que atravesaban un periodo de descenso en meses anteriores. Finalmente, el año cerró con un repunte del 3,8% y una puntuación total de 5,9 puntos sobre los valores totales del indicador.

Las puntuaciones que arrojan dónde se apuesta más por el empleo de calidad se realizan de manera individual para cada comunidad autónoma. En el tercer trimestre del año 2023, los mayores incrementos en cuanto a la puntuación total se dieron en Baleares, Cantabria y La Rioja. Por otro lado, las comunidades de Aragón y Extremadura fueron las que acusaron el mayor descenso pese a la tendencia global de mejora.

Equipo compartiendo un buen ambiente de trabajo en una de las mejores comunidades autónomas para trabajar

¿Cuáles son las mejores comunidades autónomas para trabajar?

Según muestran los datos del último trimestre, el ranking total de mejores comunidades autónomas para trabajar lo encabezan Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

En lo referente al salario medio en España, Baleares también se encuentra en el primer puesto de la lista. En segundo puesto se sitúa la Comunidad de Madrid y, dado el aumento de la puntuación en lo referente a la remuneración para el último trimestre, en el tercer puesto se posiciona Navarra.

Los mayores resultados obtenidos para el apartado de seguridad en el trabajo son para Cantabria, Baleares y Extremadura. Que se sitúan las primeras en cuanto a factores relacionados con la cobertura por desempleo, la baja siniestralidad o las oportunidades de encontrar un nuevo trabajo.

En cuanto a las oportunidades de desarrollo profesional, el valor creció de manera global, lo que supone una muy buena noticia para el empleo en nuestro país. De manera general, las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Aragón fueron las que recogieron mayor puntuación por segundo año consecutivo.

Otro gran principio muy valorado para los trabajadores es la conciliación. Y, en este aspecto, parece que las comunidades han hecho bien su trabajo, puesto que ha seguido incrementando a nivel nacional. Sin embargo, las líderes de esta tabla son el País Vasco, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Por último, la tasa de conflictividad laboral se centra en medir los conflictos encontrados en el lugar de trabajo a nivel productivo (huelgas). En este aspecto, Castilla La Mancha se sitúa como la menos conflictiva, seguida, de nuevo, por Baleares y La Rioja.