Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los datos para el primer trimestre del año en relación con el trabajo autónomo han mostrado unos resultados prometedores. En el Barómetro de abril 2024 realizado por la organización se observa una tendencia positiva en el trabajo por cuenta propia. Un 34,5% de los autónomos mejora su facturación durante el periodo, y un 72,7% de los mismos afirma que su negocio ha mantenido los resultados esperados. De la misma forma, el barómetro se centra en otras cuestiones que preocupan al colectivo, como los gastos asociados y la subida del precio de las tarifas por su trabajo. ¿Cómo les ha ido a los autónomos en el primer trimestres de 2024?

Los autónomos mejoran su facturación durante el primer trimestre de 2024

La situación económica nacional, aquejada de una inflación que afecta al 89,2% de los trabajadores por cuenta propia, y unida, además, a los costes en cotizaciones e impuestos, ponían en duda la posibilidad de prosperidad para los trabajadores autónomos. Sin embargo, tal y como recoge la ATA, los resultados obtenidos para el periodo recogido entre el 22 de marzo y el 4 de abril de 2024 han supuesto un progreso superior al esperado.

Al igual que en el trabajo por cuenta ajena, que mantiene unos niveles prósperos y bate récords de empleabilidad, los datos para autónomos también recogen una tendencia dirigida al crecimiento. Hecho que ayudará a acrecentar las perspectivas futuras de negocio para el colectivo.

Durante el primer trimestre del año, de los 3,3 millones de autónomos registrados actualmente en nuestro país, un 30,5% ha registrado un aumento significativo en su actividad económica. Dato que en enero de 2024 se encontraba en el 23,7%.

También, de manera general, un 30,5% de los encuestados afirma que su negocio ha mejorado en este último periodo recogido. Mientras que un 42,2% señala que se ha mantenido con valores similares a los de anteriores periodos.

Además, uno de cada cuatro autónomos cuenta con mejorar sus datos durante los próximos meses. Perspectiva que podría acrecentar el saldo total para las mediciones del próximo trimestre.

¿A qué problemas se enfrentan los autónomos?

En los datos referentes a la contratación o los gastos de los trabajadores autónomos, las cantidades no son tan favorables. El 67,4% de los trabajadores del colectivo no busca aumentar la plantilla. Y del tanto por ciento restante, solo un 6,6% afirma haber podido contratar a trabajadores sin problemas.

Con respecto a los gastos, también se observa que el 80,2% de los autónomos afirman haber notado un aumento durante el año pasado. Solo un 4,3% dice haber experimentado una bajada de gastos, mientras que el 12,3% considera que han sido de una cuantía similar a la de anteriores ejercicios.

Por otra parte, dado el aumento generalizado de precios, un 62% de los trabajadores del colectivo se han visto obligados a subir sus tarifas. Y el 33,1% señala haber tenido que asumir la subida de gastos para mantener los precios.

De cara al futuro, el 61,7% de los autónomos afirma que deberán subir los precios en los próximos meses, para poder afrontar los gastos y la situación económica general. Sin embargo, un 17,6% todavía se muestra indeciso al respecto, y el 17,2% de los encuestados esperan no verse obligados a aumentar sus tarifas.