El Europass Currículum Vitae es un tipo de CV estandarizado, creado por la Unión Europea con el objetivo de crear un modelo de currículum fácilmente reconocible por todas las empresas en Europa. De esta forma, los reclutadores pueden valorar objetivamente la formación y aptitudes de un candidato en cualquier país europeo. Te mostramos cómo crear tu CV Europass, que te será muy útil para poder responder a ofertas de trabajo en el extranjero.

¿Cómo nació el CV Europass?

El CV Europass se crea en el año 2004, con el objeto de hacer realidad la Declaración de Copenhague de 2002, que llamaba a integrar la iniciativa Europass en un marco común para toda la Unión Europea.

Hasta ese momento, los trabajadores europeos se enfrentaban a las múltiples barreras que supone un espacio en el que conviven diferentes lenguas y culturas laborales. Esto ponía un freno importante a la movilidad laboral que exige la búsqueda de empleo en el mundo moderno.

De esta forma, los trabajadores europeos cuentan ahora con un estándar global que facilita enormemente presentar su experiencia laboral y formación a los empleadores de cualquier país europeo.

También facilita la tarea a las empresas, que gracias al CV Europass pueden comparar la idoneidad de varios candidatos procedentes de diferentes países.

Profesional entregando su candidatura tras crear un CV Europass

¿Qué debo hacer para crear un CV Europass?

La creación del CV Europass se realiza exclusivamente online, así que primero deberás acceder al sitio web oficial. Una vez hayas entrado, se te pedirá realizar el registro o bien iniciar sesión y ya lo habías realizado previamente.

El CV Europass está pensado para satisfacer las necesidades de diferentes perfiles, como estudiantes y académicos, no únicamente trabajadores con experiencia laboral. Por eso se te ofrecerán diferentes modelos de CV, que podrás redactar en cualquiera de los 31 idiomas disponibles.

Lo primero que deberás incluir será tu información personal: nombre (es el único campo obligatorio), dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc.

Luego deberás incluir tu experiencia laboral, teniendo en cuenta siempre los requerimientos de la oferta a la que vas a responder. Rellenando la sección «Así soy yo», tendrás la oportunidad de mostrar a tu futuro empleador por qué eres la persona que mejor encaja en el puesto ofertado.

No olvides rellenar tu aprendizaje. Como en cualquier otro currículum vitae, la formación que capacita tu perfil es fundamental. Serán también fundamentales tus competencias lingüísticas y cualquier otra competencia adicional.

Una vez creado el CV Europass, podrás descargarlo y guardarlo en tu Biblioteca Europass. Posteriormente podrás volver a acceder a la página, y editarlo para incluir nuevas experiencias laborales o formación adquirida.

Los límites del CV Europass

Como habrás podido comprobar, el CV Europass es desde luego una herramienta única que te puede facilitar mucho la vida. Sin embargo, quizá deberás plantearte alternativas a este formato dependiendo de las circunstancias.

Por ejemplo, si eres un profesional del campo del diseño o la creatividad, tu empleador tendrá muy en cuenta tus habilidades profesionales en la creación de tu CV. La capacidad de personalización del CV Europass es mínima, así que en este caso sería mejor que optaras por hacerlo tú mismo.

Así mismo, muchos puestos de trabajo requieren la presentación de portafolio con proyectos en los que hayas participado, en cuyo caso el CV Europass tampoco te será útil.

Fuera de la Unión Europea, el Europass es cada vez más reconocido, aunque es posible que en muchos países prefieran aún un formato más adaptado a las exigencias locales.