A pesar de la subida de precios en los alimentos y los servicios, la inflación y los conflictos internacionales, el empleo ha conseguido mantenerse al alza y se han creado 540.000 nuevos puestos en nuestro país en 2023. Un año difícil para la economía, cuyo crecimiento se ha visto ralentizado en comparación con el 2022, donde alcanzó un 5,5%. El año pasado se cerró con un total de 20.836.010 trabajadores afiliados, la cifra más alta desde 2007.

Paro y empleo en España durante el 2023

Aunque las proyecciones macroeconómicas de crecimiento estimadas por el Banco de España sitúan la situación de los próximos años en una subida porcentual escasa, el empleo ha conseguido mantenerse en alza y crear nuevos puestos de en 2023. Pese a que ya se observaba que noviembre había sido un mes especialmente positivo en términos laborales, el empleo continuó creciendo en el mes de diciembre.

Con un descenso de 27.375 personas desempleadas, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), diciembre cierra 2023 con el crecimiento laboral más positivo recogido desde la crisis económica de 2008. Este año ha supuesto la creación de medio millón de nuevos puestos y un crecimiento acelerado del empleo.

El 2023 ha acabado con una bajada de 130.197 parados menos. Esta cifra deja los datos de desempleo en 2,7 millones de personas paradas, lo que supone el monto más bajo en los últimos dieciséis años.

En referencia al género de afiliación, el paro masculino se ha reducido en 57.022 personas, mientras que el femenino ha descendido en 73.175. Dentro de este récord, el total de mujeres en situación de desempleo alcanza los valores más bajos también desde 2008. En total, 1,6 millones. Esta cifra supone un aumento de 300.000 afiliadas con respecto a las cifras de paro a finales de 2022 recogiendo un total de 9,8 millones.

También se reducen las cifras de paro juvenil. Con un aumento de 12.014 personas ocupadas, el paro juvenil se alza como el más bajo jamás registrado, dejando un total de 193.965 desempleados de menos de 25 años.

Las caídas más significativas de paro por Comunidades Autónomas las recogen Baleares, con un 11,5% menos, Aragón, con un 9,5% y Galicia con un 9%. Sin embargo, Comunidades como Madrid y Barcelona se han mantenido a la cola, con un 0,7 y un 0,9 respectivamente.

¿Qué se espera para 2024?

Tras un 2023 especialmente positivo en términos de crecimiento laboral, tal y como hemos podido apreciar en el resumen del año, las previsiones para 2024 sitúan un escenario general más modesto. Las perspectivas laborales, en conjunto con las estimaciones macroeconómicas del crecimiento del PIB para España durante el siguiente año, prevén que el avance de los datos de empleo y afiliación subirán de forma continuada aunque contenida. Lo que supone un contexto similar al que se viene experimentando desde 2021.

Aspectos como la subida del salario mínimo, el incremento de las cotizaciones y las reformas laborales en materia de reducción de jornada e indemnización por despido, pueden suponer más retos (o lo que es lo mismo, más costes) para las empresas. Lo que, según los expertos, podría condicionar el crecimiento laboral.

Pese a todo, los datos recogidos en 2023 suponen un escenario general prometedor. Por lo que incluso frente al vaticinio de “enfriamiento” o desaceleración del mercado, España conseguiría mantener un panorama laboral estable en 2024.