El paro desciende. La cantidad de personas en situación de desempleo en España se ha reducido en noviembre en un total de 24.573 trabajadores en el último mes, según los datos extraídos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra supone una mejora exponencial del mes de noviembre en cuanto a datos de empleo. El paro se sitúa en 2,73 millones, mientras que el de trabajadores activos se mantiene en 20,8 millones. Todo apunta a que estos buenos datos se mantendrán durante diciembre, el mes con la campaña de ventas más fuerte del año,

El paro desciende durante nueve meses seguidos

Tradicionalmente, durante el mes de noviembre la tasa de desempleados suele crecer en nuestro país. Una vez finalizada la época de vacaciones, y todavía alejados de la campaña navideña 2023, el empleo suele experimentar una caída que se repite de forma anual, tras la intensa actividad que experimenta en los meses de verano a causa del turismo y las vacaciones. Sin embargo, este año es el más prometedor desde 2015, en el que el paro descendió en 27.071 personas.

También se ha de tener en cuenta que los últimos dos años, a causa de la pandemia y la incertidumbre laboral, las cifras que se habían recogido resultaban desoladoras. En noviembre del año 2021 se recogieron las peores cifras para un mes de noviembre, aumentando la tasa de desempleo en 74.300 parados. En el año 2022, aunque el descenso fue menor, el número total de parados también fue más alto que el de este año, con 33.500.

En cuanto a las comunidades autónomas con mejores resultados nos encontramos con la Comunidad de Madrid, en la que el paro desciende en 6.753 personas en los diferentes sectores. Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, con 5.111.

Respecto a las comunidades que han alcanzado peores datos en el mes de noviembre, encontramos a Baleares, que ha experimentado un aumento de 1.327 desempleados, debido al descenso del sector turístico tras las vacaciones de verano. Castilla y León, con 1.801 personas y Castilla La Mancha, que añade 933 personas en situación de desempleo, son también de las más afectadas.

Otro punto a destacar entre los datos que publica el Ministerio es el nivel de afiliación. Entre mujeres ha crecido en un 3% mientras que en el caso de los hombres se ha incrementado en un 2,14%.

¿Cuáles son los sectores más afectados por el paro?

Aunque el paro ha descendido durante este mes de noviembre de forma general, en algunos sectores el desempleo se ha dejado sentir más. Es el caso del empleo en hostelería y el sector agrario. Ambos sectores registran bajadas en su número de afiliados en un 7,7 y un 3,2 por ciento, respectivamente. Aunque en menor medida, este incremento en del desempleo se han dejado notar también en sectores como el de personal doméstico, que recoge la tercera caída más significativa. El de industrias extractivas y suministros de agua también desciende en un 0,4%.

Por otro lado, entre las subidas de afiliados más significativas, podemos encontrar más ofertas en el sector educativo (3,2%) y comercio (0,9%). Estas subidas en el sector educativo coinciden con los meses de octubre y noviembre y suelen deberse al cese de los contratos en verano y la reformulación de los mismos para el año académico. Incluso pese a la fuerte regulación que se está implementando en ese aspecto. En el sector servicios, la actividad se ha mantenido. Aunque no tan exuberante como con el 2,3% del año pasado, se conserva estable y con prospección positiva de cara a las fiestas de Navidad.