Mudarse a una nueva ciudad es una aventura que supone enfrentarse a desafíos para los que conviene prepararse. Asuntos como el alojamiento, las relaciones sociales y el trabajo quizá sean los que más pueden llegar a preocupar a aquellos que se deciden a irse a otro lugar. Aunque también existen muchos otros factores que debes tener en cuenta si quieres empezar tu carrera profesional en una nueva ciudad. Para poder echarte una mano al respecto, te ofrecemos algunas claves para que te mudes sin preocupaciones. ¡Empezamos!

Comienza tus entrevistas de trabajo antes de mudarte

Existe la concepción de que es mejor esperar hasta estar en la ciudad a la que quieres mudarte para empezar la búsqueda de empleo. Esto, por supuesto, es totalmente innecesario. Hoy en día, el primer contacto tras la criba inicial de candidatos suele hacerse mediante llamada o videollamada de trabajo, por lo que no necesitas estar en un sitio específico para poder empezar a tantear tus oportunidades laborales.

De superar la entrevista inicial, comunica a los reclutadores tu intención de empezar tu carrera profesional en una nueva ciudad y el tiempo que tardarás en estar disponible para empezar a trabajar.

No tengas prisa por encontrar alojamiento

Si, por ejemplo, necesitas empezar en el nuevo trabajo antes de lo previsto, busca un alojamiento temporal acorde a tu presupuesto que te permita investigar opciones de alojamiento permanente con tranquilidad.

Apresurarse a elegir la primera opción disponible sin meditar el lugar en el que te encuentras o si de verdad te gusta la vivienda puede ser todo un dolor de cabeza más adelante. Sobre todo si cuentas con un contrato de estancia de larga duración.

Estudiante preparándose para viajar tras saber cómo empezar tu carrera profesional en otra ciudad

Forma una buena red de contactos

Otro asunto que puede llegar a condicionarte a la hora de trasladarte es la falta de vida social en una nueva ciudad. Para trabajar previamente en este paso, investiga qué iniciativas de networking local existen para ayudarte a buscar trabajo. Puedes empezar a formar redes profesionales incluso antes de ir, por medio de redes sociales o conocidos.

En cuanto a la red de apoyo fuera del trabajo, lo más útil para conocer a otras personas es realizar actividades. Valora practicar tu deporte favorito, ir a clases de pintura o apuntarte a un taller de cocina. Lo que prefieras. Así, no solo podrás conocer gente nueva, sino también compartir aficiones y gustos que te ayudarán a conectar con ella.

¿Nueva ciudad o nuevo país?

Si tu intención es mudarte a otro país, a este escenario tendrás que añadirle una posible adaptación cultural. Mantén una actitud abierta, aprende las costumbres y sumérgete en la cultura. Asistir a festividades propias del país, así como disfrutar de su gastronomía, museos e historia te ayudará a entender el porqué de sus costumbres.

Además, si vas a un país en el que se habla otra lengua, los cursos de idiomas podrán serte de mucha ayuda para aprender al tiempo que te permite conocer personas con experiencias similares a la tuya.

¿No te ves capaz de empezar tu carrera profesional en una nueva ciudad? Pide ayuda

Puede que al principio te encuentres con que existen demasiados contras para decidirte a dar el paso. Si consideras que la burocracia asociada a los visados y la estancia en un nuevo país es demasiada para ti, considera contratar algún servicio de relocalización que pueda ayudarte con los trámites.

Por otro lado, si lo que te preocupa es encontrar trabajo, existen páginas, iniciativas y eventos de asesoramiento de carrera que pueden serte de mucha utilidad y que, además, ayudarán a calmar la incertidumbre natural que pueden sentir antes de dar el paso definitivo.