Los contactos profesionales se han vueltos imprescindibles en el actual mercado laboral. No solo para conseguir o mejorar tu actual puesto de trabajo. También, y sobre todo, para encontrar nuevas formas de negocio y crecer como profesional. En este sentido, no puedes mantener siempre a las mismas personas en tu lista. Estamos en tiempos de constante cambio, y es muy beneficioso ampliar la red de contactos. No cometas los errores básicos que podrían impedírtelo.

La importancia de ampliar tu red de contactos

El networking ha venido para quedarse. De hecho, si aún no sabes cómo hacerlo, hay 3 consejos para redactar una petición de networking que enganche.

La importancia que ha adquirido en el mercado laboral es incuestionable. Y no solo se trata de crear tu propia red, sino de ampliarla. Hay al menos cinco formas de networking que te ayudarán a mejorar tu red de contactos.

Pero una vez que la has creado, es necesario que la mantengas y la mejores. Por eso es también necesario que no cometas errores que te impidan ampliar la red de contactos.

Confundir cantidad con calidad

Aunque pueda parecer un contrasentido, ampliar la red de contactos no consiste en almacenar la mayor cantidad de direcciones y números de teléfono. Más bien se trata de focalizar en la calidad de los contactos. Y en este sentido, de establecer relaciones productivas para las dos partes.

Así que no te olvides de mantener informadas a las personas de tu red de lo que haces y de lo que quieres hacer. Apórtales valor para sus negocios e implícate. Esto tiene que ver también con los 8 aspectos que hablarán de ti como buen profesional.

Subestimar a los demás

La finalidad del networking no es conseguir un trabajo. O no solo, o al menos no en el futuro inmediato. Ampliar la red de contactos tiene que ver con relaciones productivas. Y de todo el mundo se aprende.

No te centres solo en quienes tienen cargos altos. Se darán cuenta y lo más probable es que te consideren un arribista y no hablen bien de ti, lo que se volverá en tu contra.

Trabajador ampliando su red de contactos profesionales

El mismo código para todos

Una buena red de contactos tiene personas de edades y perfiles diferentes. Por eso un gran error es tratar de comunicarse con todas ellas del mismo modo.

Dentro de la calidad de estas relaciones está también la de saber comunicar correctamente. Si has seguido el primer consejo, te habrás dado cuenta de que cada persona requiere una forma de comunicar. Mediante llamada, mensaje en el móvil o correo electrónico, entre otros. Investiga y utiliza el medio que mejor se adapte a cada uno de tus contactos.

Focalizar solo en los ambientes online

Las oportunidades de networking no se dan solo a través de internet. Existen numerosos eventos a los que debes acudir para ampliar la red de contactos. No dejes de hacerlo. De hecho, conocer a otros personalmente genera confianza y aumenta la empatía. No te cierres puertas.

No diversificar

Leyendo todo lo anterior habrás visto que una de las características del networking es la variedad. Para ampliar la red de contactos profesionales es fundamental que diversifiques. Todos tenemos algo que aportar y nunca sabes de dónde pueden surgir las oportunidades.