Un porcentaje importante de los puestos que se quedan vacantes en las empresas no siempre son visibles. Por eso, para poder acceder también a esa oferta de empleo es importante contar con una buena red de contactos. Reforzar tu red de contactos puede ser muy útil a la hora de planificar una estrategia para ampliar tu red laboral. Te damos algunos consejos para que tu petición de networking enganche, y no caiga en el olvido.

Para qué sirve una petición de Networking

Antes de enviar una petición de networking es necesario saber lo que significa este término inglés. Literalmente es “red de trabajo”.

Se refiere específicamente a una serie de eventos en los que se crean contactos que forman un variado grupo con el que se trabaja o se puede trabajar. Es decir, personas, empresas o instituciones a través de las cuales se puede encontrar un empleo.

Se pueden distinguir hasta cinco formas de networking. Pero para todas ellas es necesario contar con una serie de estrategias y consejos que enganchen a quien recibe tu petición de contacto.

Primero: Crea una estrategia Win-to-Win

Para que tu petición de networking enganche a quien la recibe, lo mejor es que esa persona o empresa tenga claro lo que va a ganar con ella. Es lo que se conoce como Win-to-Win. Básicamente, una relación en la que las dos partes se benefician de la mutua colaboración.

Por eso, cuando envíes la tuya, una de las primeras cosas que deberás resaltar es qué ganará la otra parte trabajando contigo. Para ello deberás tener muy claro a qué se dedica exactamente y cuáles son sus objetivos. Al igual que para redactar un CV insuperable, deberás adaptar tu petición a cada caso. Lo que nos lleva al siguiente consejo.

Segundo: La importancia de las palabras

Además de centrarte en tu público objetivo y hacerle ver la utilidad de relacionarse contigo, debes saber cómo dirigirte a él. Y para ello debes escoger bien las palabras que usas y construir con ellas un buen discurso.

Comienza presentándote. Deja muy claro quién eres, a qué te dedicas y lo que sabes hacer. Ilustra tu experiencia y tus habilidades con ejemplos de los logros que has conseguido. Y de lo que la colaboración contigo ha hecho ganar a otros.

Evita solicitar un empleo de forma directa. No es el principal objetivo de tu petición, sino crear tu propia red y que te tengan en cuenta.

Tercero: Haz una planificación adecuada

El networking se construye con tiempo. Tiempo para acudir a eventos y para hablar con los asistentes. Pero el tiempo es oro y tú no eres la única persona con la que hablarán los demás.

Por eso es fundamental que hagas saber a la otra persona cuándo estarás disponible. Define bien los días y también los horarios. Pero deja siempre abierta la posibilidad de encontrarte con la otra persona en otro momento que le sea  cómodo.

La flexibilidad es una cualidad que todos apreciamos en los demás y hace ver a la otra persona que realmente estás interesado en construir una relación laboral.