Desde la globalización el networking ha ido evolucionando hasta alcanzar hoy día la hiperconectividad virtual. Sin embargo, es importante distinguir las principales formas de Networking. Reforzar tu red de contactos puede ser muy útil a la hora de planificar una estrategia para ampliar tu red laboral y mejorar las oportunidades de negocio. Entre los tipos más habituales están: offline/online, empresarial, informal, personal, operacional y estratégico.

Networking para establecer una red de contactos

Para establecer una red de contactos con objetivos afines o complementarios a los tuyos. Es decir, para practicar el networking puedes hacerlo según estos tipos:

  • Offline/online: el networking es transversal al mundo analógico y al digital, a través de las redes sociales, webinars o intercambiando comentarios en el contenido publicado. Se trata de localizar posibles socios, inversores o mentores.
  • Empresarial: ya sabes que lo que importa en la red de contactos no es la cantidad, sino la calidad. De nada sirve que entregues 100 tarjetas, si solo hay oportunidad de negocio con una de las personas. Participa en eventos presenciales o virtuales profesionales.
  • Informal: este es el networking cotidiano. Si no eres una persona extrovertida, procura entrenar tu faceta comunicadora, porque nunca se puede prever dónde está el socio que necesitas en cada momento.
  • Personal: vinculado al autocuidado y al crecimiento individual, que aunque influya en el ámbito profesional, no está directamente relacionado con el sector. Por ejemplo, un retiro de fin de semana de yoga.
  • Estratégico: pensado para medio y largo plazo. Piensa en acudir a una feria de profesionales que ocurra cada dos años.

Junto con esta clasificación, también diversas instituciones o iniciativas privadas organizan networking periódicos. Por ejemplo, puedes buscar en la Cámara de Comercio o en Eventbrite, respectivamente. Pero antes de dar el paso piensa en que para que tengas resultados, debes ofrecer valor. Es tan importante dar como recibir, es decir, genera una relación de intercambio y utilidad.

Profesionales haciendo networking para ampliar su red de contactos

Ventajas de aumentar la red de contactos

El mercado laboral es competitivo y conseguir ser seleccionado en la vacante que quieres es tu objetivo. El networking impacta positivamente en esa decisión, y esta solo es una de sus muchas ventajas:

  • Acceder a personas a través de la red de contactos y del marketing digital, que de otra manera sería muy difícil. Las redes sociales en este sentido son claves.
  • Generar oportunidades de negocio, sinergias que no tenías planificadas y reforzar los lazos profesionales con quienes ya conocías o habías trabajado.
  • Visibilizar tus productos o servicios, en el caso de que seas autónomo, de manera no invasiva y sin necesidad de contar con una base de datos.
  • Disfruta de las ocasiones de encuentro. Interpreta estos espacios como un lugar para pasarlo bien. Con buena actitud y creatividad serás más productivo.
  • Incluso el networking profesional y estratégico genera el contexto adecuado para vencer la timidez. Es una oportunidad de crecimiento personal que te hará mejorar tu autoestima. También empodera encontrar a perfiles afines con intereses comunes y/o con un negocio en vías de desarrollo.