Tanto si estás en búsqueda activa de empleo como si lo que quieres es mejorar tu posición actual, debes tener un buen currículum. Ya no se trata solo de presentar de forma clara y ordenada tu experiencia profesional, habilidades y formación. La clave es que tu candidatura y tu trayectoria destaquen entre los demás competidores. Por eso el formato importa. Pero no vale cualquiera. Debe estar adaptado al tipo de empleo que buscas. Descubre aquí una serie de ideas que te ayudarán a redactar un CV insuperable.

Las claves para redactar un CV insuperable

Muchas de las características de un CV perfecto ya las conoces. Pero nunca está de más recordarlas.

La más importante de todas es la claridad. El personal de Recursos Humanos no dedica más de 30 segundos a cada currículum. Por eso, si la información que contiene no está clara, no pasarás a la fase de la entrevista.

Otra de las cosas fundamentales que debes tener en cuenta es que debes mantener actualizado tu CV. Se trata sobre todo de incorporar las habilidades que más demanda el mercado de trabajo. Entre ellas las competencias digitales, el manejo de redes sociales y las soft skills.

En el top de recomendaciones está también adaptar tu CV a la oferta a la que te presentas o al puesto que quieres conseguir. Así que ponte a investigar el mercado y lo que las empresas buscan. Después escoge de tu experiencia y formación lo que mejor se adecúa a esas exigencias. Y preséntalo de forma impresionante.

Las claves para redactar un CV

Los formatos que dejarán con la boca abierta

Las plantillas de CV continúan siendo útiles. Tienen la ventaja de ser bastante flexibles para que puedas adaptarlas a tus necesidades. Pero si lo que buscas es destacar en el primer golpe de vista, debes ser original. Lo que significa que deberás tomarte la confección de tu CV muy seriamente.

En general, los formatos más rompedores se usan en profesiones relacionadas con el diseño, la publicidad y el marketing. En ellas se espera además que se usen, porque dan una primera idea sobre la candidatura. Sin embargo, también en otras profesiones puedes innovar para marcar la diferencia y crear tu marca personal.

  • Los materiales: El típico folio está muy visto. Incluso aunque uses tipografías, colores o resaltados diferentes. Para redactar un CV impactante en formato impreso escoge otros soportes. Como cartulinas de colores o un papel satinado. Adapta el color de las letras a este fondo. Por ejemplo, sobre una cartulina negra, escribe en dorado o plata.
  • Que no se olviden de ti: En un CV impreso, incluye pequeños objetos de uso frecuente y útiles, como bolígrafos o lapiceros. Inscribe en ellos tu nombre y tu teléfono o tu cuenta de red profesional. Aunque no te escojan en la primera selección, no podrán olvidarse de ti.
  • La apariencia: También para un CV impreso puedes optar por otra forma que no sea un folio plano. Además de usar otros materiales, pliégalo de una forma original. En cada cara que se vaya descubriendo al abrirlo introduce una de las secciones de tu currículum. De esta manera llamarás y mantendrás la atención de los reclutadores, les presentarás la habitual lectura de un CV de forma intrigante y les darás la sensación de diversión. También puedes presentarlo como si fuera una invitación, a un evento, por ejemplo, con un sobre adaptado y un texto original.