Según un informe realizado por Fedea, a finales del año 2022 unos 1,42 millones de empleados contaban con un contrato de trabajo fijo discontinuo (CFD). De este total, 753.000 están inactivos, y 518.000 de los mismos no cuenta con alta en otro empleo. Estos datos señalan que el pluriempleo es un problema a la hora de concretar cuál es el número total de trabajadores inactivos. ¿En qué situación se encuentran estos trabajadores?

Desciende la contratación temporal y ascienden los CFD

El estudio que ha publicado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) bajo el título: ¿Cuántos son los trabajadores fijos discontinuos?, trata de dar respuesta a esta realidad del mercado laboral español. El informe de Fedea, realizado por los investigadores Florentino Felgueroso y Marcel Jansen, ha puesto en evidencia la realidad del pluriempleo para los casi millón y medio de trabajadores fijos discontinuos de nuestro país.

La Reforma Laboral de 2021 tenía como objetivo reducir la temporalidad y la encadenación de contratos temporales. Una realidad común en el panorama laboral español. En base a intentar frenar la contratación temporal para trabajos estables de naturaleza estacional, la Reforma Laboral imponía distintas restricciones para el uso de este tipo de contratos.

Asimismo, ampliaba la oferta disponible en materia de contratación indefinida que permitía el despido temporal, como es el caso de los fijos discontinuos. De esta manera, se pretendía incentivar la contratación indefinida para frenar las tasas observadas de contratación temporal.

Sin embargo, las penalizaciones en materia de contratación temporal y la ampliación de los ámbitos de aplicación de los contratos fijo discontinuos llevaron a que esta última modalidad se disparase en 2,3 millones. Cifra que suponía un aumento de casi dos millones más que en el conjunto de los veinte años anteriores a la reforma.

El pluriempleo en los fijos discontinuos

Estas condiciones de contratación llevan a que 731.000 trabajadores se encuentren en actividad, mientras que el 753.000 restante permanezcan inactivos o alternen su actividad con otro trabajo.

Se calcula que el pluriempleo afecta a 377.000 trabajadores, un 27% de los fijos discontinuos, tanto con otro contrato de trabajo fijo discontinuo como con cualquier modalidad de contratación. Situándose como la principal barrera a la hora de conocer los datos reales de los trabajadores inactivos.

Por otra parte, la causa de casi la mitad de las interrupciones de la relación contractual se deben a abandonos voluntarios, lo que desprotege a los trabajadores en materia de indemnizaciones y acceso a prestaciones por desempleo. Seguida de esta, el despido se sitúa, con un 32,5%, como la segunda causa de interrupción contractual.

Los expertos de FEDEA avisan del abuso de este modelo de contratación en referencia a las tasas de inactividad y pluriempleo, y prevén que, de seguir en alza, convendría analizar qué se debería cambiar para aumentar la frecuencia y duración de los llamamientos.

Ya pasado el plazo de dos años necesarios para evaluar los efectos de la Reforma Laboral, los investigadores aconsejan establecer medidas, como el llamado bonus-malus, para aumentar las cotizaciones de quienes usen estos contratos como temporales de corta duración, y las rebajen a los empresarios que hagan un buen uso de esta modalidad.