La consultora de recursos humanos Adecco ha presentado su quinta edición del Anuario del Mercado de Trabajo 2024, con los datos más relevantes sobre los tipos de trabajos en España y sobre el mercado laboral español. Se citan los sectores emergentes en España, pero también el enorme empuje del sector turístico, que sigue teniendo una importancia determinante en la salud de la economía de este país. Te contamos cuáles son las claves generales del empleo en nuestro país, y del sector turístico en particular, que emplea a más de 2,5 millones de personas.

Características de los trabajos en España en 2023

Existen diferentes perspectivas, y son muchos los análisis que podemos realizar sobre nuestro modelo laboral utilizando como base el Anuario del Mercado de Trabajo 2024 publicado por The Adecco Group.

Pero sí podemos rescatar algunos datos relevantes que ayudan a establecer un marco claro sobre las tendencias de empleo en España. Algunos podrían ser los siguientes:

  • La tasa de desempleo se sitúa en el 11,7%, por encima de nuestros países vecinos, siendo el desempleo juvenil (28,6%) el doble de la media Europea.
  • En 2023 se alcanzó una cifra récord de contratación en España, con más de 783.000 puestos de trabajo creados y 23,90 millones de personas trabajando.
  • Aumentó considerablemente en el ámbito del empleo público, y en sectores como los servicios, la construcción, la sanidad, la educación y el comercio.
  • Madrid, Barcelona, Zaragoza y algunas zonas de Andalucía, aportaron el mayor grueso de las oportunidades laborales en España
  • Los salarios aumentaron un 3% en el sector privado, y de un 3,5% en el sector público.
  • Se multiplicaron por cuatro los contratos indefinidos e igualmente, el porcentaje de fijos discontinuos se disparó por encima del 40%. También sigue cayendo el empleo a tiempo parcial, que se sitúa en el 13%, la tasa más baja desde 2010.
  • Los datos negativos tienen que ver con las tasas de natalidad. El dato de nacimientos en 2023 es el más bajo desde que se tienen registros y el envejecimiento de la población es ya un hecho: los pensionistas son el 18% del total de la población.

Estos datos confirman que tras la Reforma Laboral, las empresas siguen ofreciendo empleos disponibles en España pensando en términos de rentabilidad y de necesidad, actuando con cautela y profesionalidad. Los requisitos laborales en España, las condiciones demográficas y otras variables alertan de que queda mucho por hacer.

Turistas almorzando en una terraza y promoviendo los puestos en hostelería dentro de los trabajos en España

La importancia del sector turístico en el empleo

Sin duda, el empleo en turismo y los sectores relacionados con él, acapara el mayor número de ofertas en España. Como señala el informe, el sector turístico cerró 2023 con 2,67 millones de empleos, creciendo un 2,3% respecto al año 2022 y constituyendo el 12,6% del empleo total que se genera en España.

La Hostelería, por ejemplo, uno de los sectores más ligados al turismo, lideró las tasas de ocupación y recuperó los niveles que había alcanzado en el año 2019. Muy importante y relacionado con este sector, es la innovación que debe acompañar el crecimiento de nuestro sector turístico. En ese sentido, el informe arroja datos positivos, ya que el personal dedicado a I­­+D+i vuelve a crecer por quinto año consecutivo.

Sin embargo, en cuanto a la formación en el sector servicios con la que cuentan los trabajadores, éstas siguen siendo carreras populares en España, pero su tasa está en decrecimiento.