Las tendencias en el mercado laboral no siempre son estáticas. Existen sectores que, por diversos motivos, experimentan subidas y bajadas en determinados momentos. Y también actividades empresariales que se desarrollan de forma más intensa en algunas zonas de nuestra geografía. Analizar estas tendencias puede servirnos para ayudar a establecer la realidad de las oportunidades laborales en España.

Aunque, por su volumen, a veces parezca que las mejores perspectivas laborales se dan únicamente en ciudades como Madrid y Barcelona, existe vida en panorama del mercado laboral más allá de estas dos grandes urbes. Si quieres saber qué sectores son los más demandados en tu Comunidad Autónoma, te lo contamos a continuación.

Sectores con más empleo por comunidades autónomas

Según el ultimo Informe Infoempleo Adecco, basado en el estudio de 1.765.687 puestos de empleo generado en España durante el último año, cada región tiene sus propias particularidades en cuanto al tipo de empleo que se genera en ellas. Con respecto al nivel formativo, un 37,30% de las ofertas de trabajo van dirigidas a candidatos con nivel universitario, encabezando el ranking de requerimientos académicos, mientras que los candidatos con Formación Profesional se requieren en el 34,75% de las ofertas publicadas.

Los sectores más demandados por regiones se componen de múltiples áreas de actividad.

Andalucía

Situada en el tercer puesto del ranking de empleo por Comunidades Autónomas, Andalucía ostenta el 10,42% de la oferta en nuestro país. Los sectores de sanidad, servicios, enseñanza, comercio e inmobiliaria son los que cuentan con más demanda, según la distribución sectorial de las vacantes.

Aragón

Aragón ocupa el séptimo puesto del ranking. Destaca especialmente en el sector servicios, sanidad, transporte y logística, comercio y siderurgia.

Principado de Asturias

Según el estudio, Asturias se mantendría en el puesto decimoquinto. Los sectores que generan más ofertas de empleo en esta región son los de seguros, enseñanza, inmobiliaria, comercio y sanidad.

Canarias

Ocupando el undécimo puesto, Canarias muestra una fuerte inclinación hacia los sectores de enseñanza, inmobiliaria, comercio, sanidad y telecomunicaciones. Mientras que el sector de hostelería y turismo, aunque muestra síntomas de recuperación, todavía se mantiene muy lejos del primer puesto que ocupaba antes de la pandemia en esta comunidad.

Cantabria

En decimotercer puesto del ranking, Cantabria cuenta con puestos demandados en áreas de servicios, comercio, sanidad, transporte y logística y enseñanza y formación.

Castilla y León

Ocupa el sexto lugar en el empleo por Comunidades Autónomas. Los sectores que publican más ofertas de empleo en esta región son el de comercio, enseñanza y formación, sanidad, servicios y seguros.

Castilla-La Mancha

Se encuentra en novena posición. Las áreas de ocupación más relevantes de esta región se reparten entre la sanidad, transporte y logística, enseñanza y formación, comercio e inmobiliaria.

Cataluña

Cataluña está entre las comunidades que más empleo generan, ocupando la segunda posición del ranking. Sus principales áreas de actividad se encuentran en servicios, transporte y logística, informática, alimentación, bebidas y tabaco, y sector industrial.

Comunidad de Madrid

En el primer puesto nos encontramos con la Comunidad de Madrid, donde se ofrecen más puestos de trabajo, sobre todo en los sectores de servicios, transporte y logística, informática, enseñanza y seguros.

Comunidad Valenciana

Ocupando la quinta posición, la Comunidad Valenciana destaca en los sectores de inmobiliaria, transporte y logística, sanidad, comercio y servicios.

Extremadura

En decimocuarta posición, las áreas de ocupación más demandadas en la región extremeña están en los sectores de sanidad, enseñanza, comercio, inmobiliaria y transporte y logística.

Galicia

Ostenta la octava posición de la clasificación, y sus sectores más destacados son las telecomunicaciones, comercio, sanidad, servicios y enseñanza.

Islas Baleares

En decimosexta posición, las Islas Baleares cuentan con más demanda en sectores como: enseñanza, comercio, sanidad, inmobiliaria y transporte y logística.

La Rioja

En decimoséptimo puesto del ranking. Las áreas de comercio, sanidad, enseñanza, servicios e industria son las que cuentan con mayor relevancia en esta comunidad.

Navarra

En el duodécimo puesto encontramos a Navarra, con un alto número de vacantes, especialmente en comercio, industria, sanidad, transporte y logística y servicios.

País Vasco

La cuarta posición del ranking iría a parar al País Vasco, con una distribución del empleo que se centra en los sectores de servicios, siderurgia, industria, transporte y logística y comercio.

Región de Murcia

En décima posición, las áreas de mayor actividad se encuentran en áreas de transporte y logística, comercio, alimentación, bebidas y tabaco, inmobiliarias y servicios.

Encargados de logística aprovechando las oportunidades laborales en España

Tendencias en las ofertas de trabajo 2024

Según el Informe Tendencias de RRHH 2024 elaborado por Randstad y CEOE, la mitad de las empresas prevé que durante el 2024 la economía de su sector empeore. No hay una sensación generalizada de que la economía de los próximos meses vaya a mejorar y quizá esto frene en cierta medida las contrataciones.

No obstante, la búsqueda de talento continúa. Porque, según este mismo informe, tres de cada cuatro empresas declara que uno de los principales desafíos a los que tiene que hacer frente es el déficit de talento. Si buscas empleo, cualificarte para aumentar tu empleabilidad ha de ser uno de tus principales objetivos.

Y todavía no vas a poder echar la culpa a la IA de que quita puestos de trabajo. Solo un 2% de las empresas manifiesta que usarla haya supuesto reducción de su plantilla. Pero sí que tienes que saber manejar la IA porque, para ser una tecnología tan reciente, casi la mitad de empresas recurre a esta herramienta para resolver determinadas tareas de automatización, administración y análisis de datos.