Tanto si estamos negociando nuevas condiciones laborales, si vamos a contestar a una oferta de empleo o nos encontramos en un proceso de selección, siempre es interesante conocer cuál es el salario neto que nos ofrecen. Es decir, esa cantidad que, una vez descontadas todas las obligaciones tributarias y de cotización, aparecerá reflejada en nuestra cuenta corriente.

En la mayoría de las ocasiones, la cifra de la que nos hablan corresponde al salario bruto. Una cantidad a la que luego hay que descontarle las cantidades previstas por ley, que varían según nuestra situación personal y el tipo de contrato que tengamos. En este artículo, te contamos qué cálculos debes hacer para averiguar cuál será tu salario neto a partir del salario en bruto.

Pasos para calcular tu salario neto mensual partiendo del bruto anual

Para poder calcular la cantidad final que recibiremos en nuestra cuenta corriente, antes debemos conocer algunos datos esenciales. Por ejemplo, el tipo de contrato que tenemos, el número de pagas totales que percibiremos al año, y el salario bruto anual que nos corresponde.

A partir de ahí, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Restar las obligaciones de cotización a la Seguridad Social: como norma general, para el 2023 estas cotizaciones a la Seguridad Social suponen un 6,35% de la base de cotización máxima del trabajador si se trata de un contrato indefinido, y un 6.4% si se trata de un contrato temporal. Recordemos que esta cantidad se calcula sobre la base de cotización máxima, que es la suma de todas las remuneraciones que recibe el trabajador mensualmente.
  • Restar las obligaciones con la Agencia Tributaria: es el conocido impuesto a la renta de las personas físicas o IRPF. Es un pago obligatorio que se descuenta mes a mes en la nómina del trabajador y que va destinado a Hacienda. El trabajador adelanta un pago mensual y llegado el momento de la Declaración de la Renta ya no tendría que pagar esas cantidades adelantadas. Lo que se abona depende de diferentes variables como el salario bruto, el tipo de contrato, el número de pagas, la situación familiar o si existe discapacidad o no, entre otras. A su vez, está determinado por los llamados tramos de IRPF establecidos por la Agencia Tributaria y las Comunidades Autónomas para cada ejercicio fiscal.
  • Dividir por el número de pagas: Una vez que hemos restado las cantidades correspondientes a las obligaciones de tributación y cotización. Para ello, dividiremos la cantidad que nos ha quedado, por el número de pagas anuales que están establecidas por convenio. Así obtendremos, finalmente, el salario neto mensual que recibiremos.

Trabajador calculando el salario neto que va a cobrar en su nómina mensual

Un ejemplo práctico y sencillo para calcular nuestro salario mensual

Una vez que hemos analizado los pasos a seguir, podemos aplicarlo a un ejemplo concreto. Para ello, nos basaremos en una persona licenciada de 25 años, soltera y sin hijos. Residente en Madrid, recibe un salario bruto anual de 21.000 en 12 pagas y tiene un contrato indefinido.

En primer lugar, calcularemos la cotización anual a la Seguridad Social:

21.000 euros – 6,35% (para contratos indefinidos) = 1333,50 euros

A continuación, aplicaríamos los tramos de tributación a las que nos hemos referido teniendo en cuenta las variables indicadas y obtendremos la cantidad anual descontada del salario bruto. Según nuestra situación personal y la Comunidad Autónoma en la que residamos, se nos aplica un tipo de porcentaje u otro.

En este caso sería el 12,20%. Por lo tanto:

21.000 euros -12,20’% (tramos de IRPF Comunidad de Madrid) = 2.562 euros.

Una vez que tengamos esas dos cantidades ya calculadas, habremos alcanzado el salario neto anual. Solo nos quedará dividirlo por el número de pagas estipuladas en nuestro contrato.

La cantidad final, será nuestro salario neto mensual.

21.000 euros – 1.333,50 euros – 2.562 euros = 17.104,50 euros / 12 pagas = 1.425,38 euros