La progresiva implantación de la Inteligencia Artificial (IA) creará 1,6 millones de puestos de trabajo en nuestro país en los próximos diez años. Según el Informe IA y Mercado de Trabajo presentado por Randstad, esta tecnología impactará, de forma general, a un 18% del trabajo total. Aunque también existe la amenaza de perder 400.000 puestos, su expansión supondrá la creación de nuevas oportunidades de empleo. Entre las ocupaciones que serán más beneficiadas están las actividades profesionales y científicas, así como las relacionadas con telecomunicaciones y programación.

Futuro de la inteligencia artificial en el mercado laboral español

Entre las novedades que se presentan en el Mobile World Congress en Barcelona estos días, la Inteligencia Artificial es la gran protagonista. Gracias al informe presentado por Randstad, podemos concretar ciertas tendencias con respecto a la IA, que pueden servir como brújula laboral en los próximos años.

Uno de los datos más relevantes es el impacto que tendrá la IA sobre el mercado español, donde se espera que genere 1,6 millones de ocupaciones. En la presentación del informe, Valentín Bote, Director de Randstad Research explicó que esta tecnología será una auténtica revolución para el mundo del trabajo. “Con la IA vamos a experimentar una nueva revolución económica, ya que se estima que a nivel global el 18% del trabajo podría estar más o menos afectado por la automatización y el PIB mundial podría aumentar en un 7% como consecuencia del impulso a la productividad laboral”.

Se espera que el avance de la IA se expanda como la pólvora entre las empresas durante los próximos años. Y aunque muchos expertos aún consideren necesaria una regulación pertinente, la generalización de su uso parece inevitable.

Según las estimaciones de Randstad, el efecto total de la IA alcanzará a un 15,9% de los empleos actuales (3,24 millones), que verán mejorados algunos aspectos como la rapidez en los procesos y la productividad. Indispensables en la era de la inmediatez. Mientras que un 9,8% de las ocupaciones (2 millones) estarán en riesgo de desaparecer, a causa de la automatización. Y para el resto de los empleos actuales (15,19 millones), prácticamente tres de cada cuatro, no se esperan efectos significativos.

La expansión de la inteligencia artificial en España también ofrece otro punto positivo, puesto que traerá consigo la creación de empleos e incluso de profesiones que no existen en la actualidad.

Sectores que generarán más empleo gracias a la IA

El impacto que tendrá la penetración de la IA en los diferentes sectores y profesiones será diverso. Algunos se verán beneficiadas con un aumento de los puestos de trabajo, mientras que otras verán como su peso en el mercado laboral disminuye con la llegada de estas tecnologías.

Según el informe de Randstad, los sectores que crearán más puestos serán los de empleos de programación y consultoría, con un 35% de nuevos empleos relacionados con la IA. Cifra que se sumará a la gran demanda que ya existe en estos puestos.

En segundo lugar se sitúa el sector de Telecomunicaciones, que experimentaría una subida del 25%. En porcentajes más igualados, encontramos las áreas de Medios y publicaciones (17%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (14%) y Servicios financieros (11%).

Con un 10% de aumento generalizado, también se experimentará crecimientos en los sectores de Educación, Actividades relacionadas con el empleo, Actividades de alquiler, Actividades inmobiliarias y Seguros, reaseguros y fondos de pensiones.

Por otro lado, los sectores que experimentarán un impacto más negativo serán el comercio y las actividades administrativas, que experimentarán en la próxima década una reducción de la ocupación en 158.415 y 147.915 puestos de trabajo, respectivamente, seguidos de la hostelería y la logística.