El informe Perspectiva de Empleo 2023 de la OCDE señala que el 27% de la fuerza laboral corre el riesgo de ser automatizada. Las profesiones en riesgo de desaparecer por la IA se encuentran en el ámbito de la medicina, las finanzas y las actividades legales.

Si bien es cierto que la perspectiva de los trabajadores es que la inteligencia generativa ha mejorado su desempeño y su salud mental, muchos temen perder su empleo en los próximos 10 años.

Qué dice la OCDE sobre las profesiones en riesgo de desaparecer por la IA

Según el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se calcula que un 27% de la fuerza laboral está en riesgo de ser automatizada en los próximos años con el desarrollo de las Inteligencias Artificiales colaborativas. Incluso hay varias profesiones en riesgo de desaparecer.

Los 38 países que conforman la OCEDE, entre los que se encuentran Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá, han alertado en su informe Perspectiva de Empleo 2023 que las IA pueden sustituir a multitud de profesionales en los próximos años. Destacan, además, que esta situación podría llegar a ser especialmente crítica en los países del este.

Para identificar estas profesiones en riesgo, la OCDE ha valorado que posean 25 de 100 habilidades que según los expertos pueden automatizarse con una inteligencia artificial. Además, advierte que muchos de estos trabajos que desaparecerán son considerados en la actualidad como altamente cualificados. Se trataría de ocupaciones que requieren muchos años de educación y cuyas funciones principales se basan en la experiencia acumulada para tomar decisiones. Las profesiones relacionadas con medicina, finanzas y actividades legales, que cumplen con estos requisitos, estarían en riesgo de ser automatizadas.

Entre las conclusiones del informe, cabe señalar que la OCDE incentiva a los países a crear planes de capacitación y formación para sus trabajadores. Así, los profesionales podrán integrar las máquinas y las IA en su actividad. El reskilling y la formación continua van a ser más necesarios que nunca. A su vez, puede ser el trampolín para fomentar acciones dentro del plan de igualdad y reducir los sesgos de género.

Abogada, una de las profesiones en riesgo de desaparecer o reducirse

Perspectiva de los trabajadores

Por otra parte, tres de cada cinco trabajadores temer quedarse en situación de desempleo en los próximos 10 años porque la empresa les sustituya por un robot.

Estos datos fueron el resultado de una encuesta del año pasado a 5.300 trabajadores de 2.000 empresas, que abarcan manufacturas y finanzas en 7 países de la OCDE. Y hay que tener en cuenta que esta encuesta se realizó antes del lanzamiento del ChatGPT, que revolucionó la industria tecnológica desde el año pasado… La percepción a día de hoy puede haber empeorado.

Las nuevas tecnologías están alterando el mercado pero hacia la transformación. Esto quiere decir que más que erradicar puestos de trabajo los están transformando. En este sentido, la OCDE sugiere a los gobiernos “garantizar que la IA sirva para apoyar mercados laborales inclusivos, en lugar de obstaculizarlos”.

Para la mitad de los trabajadores, la inteligencia generativa es una oportunidad de mejora. La consideran una ayuda en relación a su salud mental y un apoyo para su desempeño. Además, creen que puede ayudar a las personas con diversidad funcional.

Pero estos cambios ocurren a una velocidad vertiginosa. Lo que, sumado al mercado volátil y de incertidumbre que vivimos, hacen que la OCDE sugiera una acción urgente en relación a la IA en el puesto de trabajo. Concluyen: «Estos rápidos avances, combinados con la caída de los costes de producción y adopción de estas nuevas tecnologías, sugieren que las economías de la OCDE pueden estar en la cúspide de una revolución de la IA que podría cambiar fundamentalmente el lugar de trabajo».