OpenAI ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de su modelo de lenguaje por inteligencia artificial, GPT-4.  Sustituye a GPT-3.5, que ha sido tremendamente popular a través de la interfaz ChatGPT. Aunque los desarrolladores admiten que sigue siendo “menos capaz que los humanos”, lo cierto es que va a revolucionar para siempre nuestra forma de trabajar. ¿Qué impacto tendrá en el empleo? ¿Cuáles son las nuevas profesiones que se generarán y cuáles desaparecerán? ¿Qué nuevas habilidades tendremos que aprender? Hemos preguntado a la propia IA sobre algunas cuestiones que preocupan, y esto es lo que nos ha contestado.

¿Qué es ChatGPT y qué aporta GPT-4?

OpenAI fue fundada en 2015 por un grupo de personas entre las que estaban Elon Musk y Sam Altman como una organización sin ánimo de lucro. Su objetivo era el desarrollo de una inteligencia artificial que resultara beneficiosa para la sociedad. En la actualidad, Altman continúa al frente de la compañía, después de que Musk abandonara la directiva.

Hasta ahora, GPT es conocida por el gran público a través del interfaz de conversación. OpenAI lo define como un “modelo multimodal a gran escala” que ha sido entrenado para mantener una conversación con cualquier persona. GPT-4 es capaz de entender lo que se le dice, analizarlo y dar una respuesta. Tiene esta capacidad porque ha sido entrenado para comprender y hablar el lenguaje humano. Para ello ha sido necesario una enorme cantidad de conjuntos de datos extraídos de Internet.

La arquitectura Transformer, que presentó Google en 2017, está en la base de su capacidad. Se trata de un modelo de aprendizaje profundo que funciona de forma similar a la red de neuronas que conforman nuestro cerebro.

Si deseas probar las nuevas capacidades que despliega GPT-4, debes suscribirte a ChatGPT. O simplemente, puedes usar el buscador Microsoft Bing, que ha implementado ya la nueva tecnología.

¿Qué nuevas profesiones se generarán según ChatGPT?

No es fácil prever cual será al impacto futuro de la implementación de la Inteligencia Artificial en el mundo del empleo, pero mucha gente se está haciendo ya las mismas preguntas. ¿Me ayudará en mi trabajo? ¿O lo perderé? Podemos prever con facilidad que se generarán nuevos puestos de trabajo, pero también habrá profesiones que se verán perjudicadas.

Ante la pregunta «¿Qué nuevas profesiones se generarán?, ChatGPT ha ofrecido un listado de profesiones que pueden desarrollarse gracias a la IA en los próximos años. Algunos de ellas ya existen, y otras están empezando a desarrollarse.

  • Ingenieros de inteligencia artificial, que desarrollen sistemas de inteligencia artificial y mejoren los algoritmos de aprendizaje automático.
  • Especialistas en ciencia de datos, que analicen grandes conjuntos de datos y utilicen herramientas de aprendizaje automático para obtener información valiosa.
  • Ingenieros de robótica, que diseñen y desarrollen robots autónomos que puedan realizar tareas complejas en entornos peligrosos o difíciles.
  • Especialistas en ética de la inteligencia artificial. Profesionales que garanticen que los sistemas de inteligencia artificial sean éticos y no perjudiquen a los seres humanos.
  • Arquitectos de soluciones de inteligencia artificial. Profesionales que diseñan e implementan sistemas de IA para satisfacer las necesidades específicas de empresas.
  • Desarrolladores de chatbots y asistentes virtuales. Expertos en el diseño de chat y asistentes virtuales para ayudar a las empresas a proporcionar atención al cliente y soporte.
  • Especialistas en ciberseguridad de inteligencia artificial, que trabajen para garantizar que los sistemas de inteligencia artificial estén protegidos contra ataques cibernéticos y amenazas de seguridad.
  • Especialistas en automatización de procesos robóticos. Profesionales que utilicen la inteligencia artificial para automatizar tareas repetitivas y aumentar la eficiencia en los procesos empresariales.
  • Entrenadores de inteligencia artificial, que mejoren los sistemas de inteligencia artificial mediante el etiquetado de datos y la corrección de errores.
  • Ingenieros de realidad virtual y aumentada, que utilicen la inteligencia artificial para crear experiencias de realidad virtual y aumentada más avanzadas.

¿Y qué profesiones se verán más afectadas por la IA?

La aplicación de la Inteligencia Artificial a diversos ámbitos de trabajo permitirá la automatización de muchos procesos, que en la actualidad ocupan mucho tiempo y personal. Esto tendrá un impacto negativo en ciertas profesiones. Estas son algunas profesiones que podrían verse afectadas, según ChatGPT:

  • Operadores de telemarketing. Los chatbots y los sistemas de asistencia virtual pueden automatizar muchas de las tareas realizadas por los operadores de telemarketing, lo que podría reducir la demanda de trabajadores en este campo.
  • Cajeros de tienda. Los sistemas de pago automatizado y las tiendas sin cajeros reemplazarán gradualmente a los trabajadores humanos.
  • Conductores de camiones y taxis. La tecnología de conducción autónoma podría sustituir a los conductores humanos en el transporte de mercancías y personas.
  • Empleados de servicios de atención al cliente. Los chatbots y los sistemas de asistencia virtual están automatizando cada vez más las interacciones de los clientes.
  • Trabajadores de fábricas. Los robots y los sistemas de automatización son cada vez más utilizados para realizar tareas en fábricas.
  • Abogados y asistentes legales. La tecnología de análisis de datos y la inteligencia artificial ya se usan para automatizar ciertas tareas legales, como la revisión de documentos.
  • Personal de seguridad. Los robots de vigilancia y las cámaras de seguridad podrán realizar la mayor parte de las tareas de seguridad.

Que estos trabajos puedan verse afectados en diverso grado no significa que estén llamados a desaparecer. Según ChatGPT, las transformaciones que opere la IA en ellos pueden dar lugar a que se abran nuevas áreas de especialización. Además, algunos de estos trabajos pueden requerir habilidades que solo los seres humanos pueden proporcionar, como la creatividad, la empatía y la toma de decisiones complejas, y siempre serán siempre necesarias.

En un mundo dominado por la Inteligencia Artificial, ¿Qué habilidades serán necesarias para conseguir empleo?

Quizá la respuesta esté, en parte, en las propias limitaciones de ChatGPT. Parece que con la nueva versión no ha desaparecido la posibilidad de que las respuestas proporcionadas estén limitadas por los sesgos. Y tampoco está libre de proporcionar respuestas falsas, ya que depende de los dataset usados para entrenarla.

Según ChatGPT, algunas de las habilidades que podrían ser importantes en el futuro para asegurar el empleo en diferentes campos serían:

  • Habilidades en Ciencias de la computación y programación. Ser capaz de programar y comprender los algoritmos de aprendizaje automático y de procesamiento de datos puede ser muy valioso.
  • Matemáticas y estadística. La capacidad de analizar y comprender grandes conjuntos de datos puede ser una habilidad muy valiosa en un mundo dominado por la inteligencia artificial.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas. Será necesario trabajadores son estas habilidades para interpretar los resultados de los modelos de inteligencia artificial y tomar decisiones basadas en ellos.
  • Capacidad de comunicación. Saber comunicar de manera clara y efectiva es importante en cualquier campo. También puede ser valioso para dar a conocer los resultados y las implicaciones de los modelos de IA a los no expertos en la materia.
  • Ética. Contar con trabajadores expertos en ética y responsabilidad social puede ser necesario para garantizar que estos modelos sean justos.
  • Colaboración y trabajo en equipo. Esta habilidad será cada vez más importante.

¿Qué puede aportar la IA al mundo del trabajo?

Las aplicaciones prácticas de GPT-4 o de cualquier modelo de lenguaje avanzado de próxima generación tiene el potencial de habilitar una amplia variedad de nuevos trabajos, y dependen de los sectores económicos donde se apliquen. He aquí algunas:

  • Analizar  ingentes conjuntos de datos para ayudar a los investigadores.
  • Proporcionar respuestas rápidas y sencillas a las preguntas más frecuentes en los servicios de atención al cliente.
  • Generar ideas de contenido y desarrollo para redactores en diversos medios.
  • Ayudar a los profesionales médicos a analizar grandes cantidades de diagnósticos, historiales y estudios para generar automáticamente informes

¿Qué cambios veremos en el mundo del empleo en los próximos años?

Más allá del desarrollo de nuevas profesiones o de la caída de algunos puestos, la IA también ofrece su opinión sobre los significativos cambios que está experimentando el mundo del empleo, a partir de la información y las tendencias que ha recopilado para su entrenamiento.

Así, nos contesta que es muy probable que aumente la automatización de trabajos que son repetitivos y rutinarios, en sectores como fabricación, transporte, atención al cliente o banca, entre otros. A medida que la tecnología avance, también se espera una mayor demanda de trabajos relacionados con inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad y tecnología de la información. Y también un mayor interés por empleos verdes relacionados con las energías renovables, el transporte y la construcción sostenibles.

El incremento del trabajo en remoto es otra tendencia que contempla de cara al futuro, así como un mayor número de trabajadores independientes y freelance. El teletrabajo podría cambiar la forma en que se contrata y gestiona a los trabajadores, así como la forma en que se estructuran los espacios de trabajo.