Si estás a punto de comenzar una actividad por cuenta propia es posible que albergues numerosas dudas acerca de tus opciones económicas. La capitalización del paro para autónomos es uno de esos conceptos que puedes haber escuchado, sin saber muy bien cómo funciona. Esta medida está pensada para que puedas invertir en la que será tu ocupación. Con un pago único de la prestación contributiva por desempleo, la capitalización del paro te permite invertir en tu negocio y no perder la prestación. ¿Quieres saber cómo funciona? Te lo contamos más abajo.

¿Qué es la capitalización del paro para autónomos?

Si estás en situación de desempleo y has decidido emprender una actividad por cuenta propia, la capitalización del paro puede ser un recurso muy útil con el que destinar una inversión inicial a tu negocio.

Esta medida está pensada para que puedas cobrar de una sola vez la suma total de la prestación por desempleo que te corresponda. No obstante, debes tener en cuenta que está pensada para aquellas personas beneficiarias que pretendan realizar uno de los siguientes supuestos con el abono económico:

  • Incorporarse de forma estable como socio a una sociedad laboral o una cooperativa de nueva creación o ya establecida con anterioridad. En este caso, el haber mantenido algún vínculo contractual previo no es limitante.
  • Destinar la capitalización del paro a aportaciones de capital a una entidad mercantil. Para ello, la sociedad en cuestión debe ser de nueva creación o haber sido constituida en los doce meses anteriores a la aportación. También se deberá llevar a cabo una actividad profesional en la entidad. Del mismo modo se deberá mantener un control efectivo sobre ella y estar dado de alta en el RETA.
  • Desarrollar una actividad como trabajador por cuenta propia. En este caso, los autónomos que deseen aplicar a la capitalización del paro deberán tener en cuenta que no podrán optar a la prestación si se dan de alta como autónomos económicamente dependientes de una empresa con la que se haya trabajado justo antes de tramitar el alta.

Autónomo viendo si la capitalización del paro para autónomos es la mejor opción

¿Cómo puedo capitalizar el paro?

Para poder beneficiarte de este pago lo primero que debes tener en claro es que puedes cobrar la prestación por desempleo. Aunque este precepto es el más obvio, cuenta con ciertas peculiaridades.

De poder cobrar la prestación por desempleo debes distinguir si la relación laboral anterior fue por cuenta ajena o propia. Si fue por cuenta ajena, deben quedarte por cobrar, al menos, tres mensualidades. Si la capitalización se debe a un cese de actividad por cuenta propia, este periodo debe ser de, mínimo, seis meses.

Además, existen otros requisitos destinados a establecer las bases para poder acceder a la capitalización del paro para autónomos:

  • En el caso de aquellas personas que cuenten con contrato indefinido en sociedades laborales o cooperativas y que pretendan incorporarse como socias, es necesario que reúnan los requisitos para ser beneficiarias de la prestación contributiva por desempleo sin necesidad de encontrarse en situación legal de desempleo.
  • También en relación a las cooperativas, de tener que superar un periodo de prueba establecido en los estatutos, se deberá haber superado dicho periodo en la fecha de petición.
  • No debes haber cobrado el pago único en ninguna de sus modalidades en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • No se puede acceder a la capitalización en el caso de haber compatibilizado la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • En el caso de estar sujeto a un procedimiento por despido improcedente, la solicitud de la capitalización deberá ser posterior a la resolución del procedimiento.