Los negocios rentables a bajo costo y alta remuneración son el sueño de todo emprendedor. Para lanzarse al desafío de dirigir tu propia empresa, debes tener en cuenta muchos factores. Uno de ellos, y quizás de los más importantes, es la inversión. Emprender con poco dinero puede parecer una apuesta segura, pero ¿Eres consciente de qué enfoque quieres darle a tu negocio y cómo planeas mantenerlo a largo plazo? En el artículo de hoy te ayudamos a plantearlo desde cero, para que desarrolles tu idea si no tienes gran capital que invertir.

Cómo emprender sin capital (o con muy poco)

Gracias al ecommerce en Internet, las nuevas tecnologías y las iniciativas innovadoras de diferentes páginas web, el camino para emprender se ha allanado de manera significativa. Existen diversas vías que pueden ayudarte a que tu emprendimiento llegue a tu público objetivo con nula o escasa inversión.

Sin embargo, aunque la inversión monetaria sea baja, deberás tener en cuenta la temporalidad que vayas a dedicarle. El tiempo es dinero, incluso en el caso de los emprendedores. También es necesario que conozcas las diferentes tipologías que se ajustan a tu caso en materia legal. Puesto que para emprender en España y recibir una retribución económica periódica, debes conocer los supuestos que recoge la ley. De esta manera te asegurarás de no verte envuelto en ningún problema futuro, y no alimentar la dañina economía sumergida.

Para tener en cuenta todos los escenarios posibles, sería conveniente que conocieras las diferencias entre autónomo y empresario individual, que sopeses las opciones de tarifas de autónomos y que seas consciente de a partir de qué salario debes tributar en los distintos organismos. Ten en cuenta que para poder emitir facturas de forma legal debes estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo, así como en Hacienda, mediante la presentación del alta censal del modelo 036 o 037.

Emprendedoras realizando un planning para emprender con poco dinero

Emprendimientos de bajo coste

Dependiendo de tu sector de actividad y ocupación, tienes disponibles distintas alternativas que poder elegir para comenzar tu emprendimiento. Iniciar un negocio con poca inversión no tiene por qué ser un hándicap si sabes cómo enfocarlo.

A continuación te sugerimos numerosas ideas de emprendimiento económicas:

  • Impresión on demand. Esta opción es útil para escritores o ilustradores que no tengan el presupuesto para encargarse de la logística e impresión de sus obras. Mediante páginas de terceros, puedes ofrecer tus diseños o tu obra escrita para que esta se distribuya a petición del cliente. Aunque no te supone ningún gasto, la página en cuestión se cobrará el servicio en forma de porcentaje de beneficio.
  • Mecenazgo o suscripción. Estos métodos son especialmente útiles a la hora de emprender con presupuesto limitado. Si tienes un proyecto que quieres llevar a la luz, puedes iniciar campañas en las que los interesados inviertan en tu idea a cambio del producto físico o contenido en línea.
  • Monetización de contenidos. Si lo tuyo son las redes, hay diversas maneras de monetizar lo que haces. Ya sea en plataformas convencionales (con promociones pagadas por terceros) como en tu propia web.
  • Dropshipping. Este modelo de negocio se ha popularizado en los últimos años debido a la comodidad que ofrece. Consiste en externalizar los servicios de distribución. De esta forma, no necesitas tener los productos que vendes de forma física y tampoco encargarte de los envíos.