La nueva tarifa plana de autónomos en 2023 es de 80 euros mensuales. Esta herramienta ha sufrido modificaciones en los últimos años. Los requisitos actuales son no haber estado dado de alta en el RETA los últimos dos años. Si has disfrutado de otra tarifa plana, el plazo es de tres años. No puedes ser autónomo colaborador ni familiar. Los trámites deben hacerse de manera online a través del portal Importass.

Requisitos para solicitar la nueva tarifa plana de autónomos en 2023

Emprender vuelve a ser reconocido como una de las salidas profesionales interesantes en el actual contexto. Si estás pensando en darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrás muchas dudas. ¿Me puedo acoger a la tarifa plana para autónomos en 2023? ¿Hasta cuándo podré beneficiarme del pago mensual de 80 euros? ¿Qué requisitos debo cumplir?

La tarifa plana es una herramienta que lleva años funcionando con ligeros cambios. Desde enero de 2023 hasta 2025, las principales características para solicitarla son las siguientes:

  • No puedes haber estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.
  • Tampoco puedes ser autónomo colaborador o familiar.
  • No debes tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.
  • La aplicación de este beneficio debe solicitarse en el momento del alta como autónomo en el Sistema RED para disfrutarla durante los 12 primeros meses de actividad.
  • Quienes pagaban la antigua tarifa plana, continuarán disfrutando de ella hasta que se agote el periodo establecido en las mismas condiciones.

Autónomo que se acoge a la tarifa plana para autónomos en 2023

¿Cuánto vas a pagar con la tarifa plana?

Esta novedad coincide con al entrada en vigor del sistema de cotización de autónomos en función de sus ingresos reales. La nueva tarifa plana en 2023 será de 80 euros mensuales los primeros 12 meses, independientemente de lo que factures. Sin embargo, los siguientes 12 meses, esta cuota solo se mantiene si tus ingresos netos se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Dicha ampliación tendrás que solicitarla a través de Importass a la Seguridad Social. Aquí debes incluir una declaración de tus previsiones en este sentido.

Para las personas autónomas que se encuentren en situación de pluriactividad, la regulación es la siguiente:

  • Pueden elegir entre solicitar la tarifa plana de autónomos o solicitar un descuento en su cotización. Dicho descuento dura hasta tres años.
  • Si trabajas por cuenta ajena a jornada completa, los primeros 18 meses puedes solicitar una reducción de la base de cotización del 50%. Y de los meses 19 al 36 dicho descuento pasa a ser del 25%.
  • Por cuenta ajena a tiempo parcial (a más de media jornada): los primeros 18 meses el descuento sobre la base de cotización es del 25%. Y de los meses 19 al 36, dicho descuento pasa a ser del 15%.

En algunas comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares, sus gobiernos bonifican a los nuevos autónomos de 2023 con la cuota cero. El periodo de bonificación es de 24 meses al 100%. Es requisito estar dado de alta en esta tarifa plana.