Llevar a cabo una actividad por cuenta propia como autónomo es la realidad de alrededor de 3 millones de trabajadores españoles. El proceso de alta en autónomos, así como las obligaciones fiscales derivadas de la actividad, pueden resultar un enredo si lo haces por primera vez. Además, si tu actividad principal está ligada a un trabajo por cuenta ajena, pero también necesitas facturar como autónomo varios proyectos, las dudas sobre la manera de proceder pueden complicarse. Si esta es tu situación, es posible que te preguntes cuántas veces al año puedes darte de alta como autónomo. De ser así, te lo explicamos a detalle en el artículo de hoy.

Cómo hacerse autónomo en 2024

El proceso de tramitación para darse de alta como autónomo debe llevarse a cabo a través de tres pasos principales.

  • Para poder llevar a cabo cualquier actividad, es necesario darse de alta en la Agencia Tributaria a través de dos modelos diferenciados. Puedes hacerlo a través del modelo 036 o del modelo 037, dependiendo del régimen al que te acojas.
  • También deberás elegir el epígrafe de actividad correspondiente. Mediante este proceso, nos aseguramos de que la actividad por cuenta propia que vaya a realizarse se ajuste a las tipificadas dentro de las recogidas en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Esto es importante, sobre todo, para esclarecer tu categoría profesional y el IVA que debes repercutir en tus servicios.
  • Por otro lado, una vez estés registrado en Hacienda, debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para realizar debidamente los correspondientes pagos a la Seguridad Social.

Dentro de las ayudas económicas para autónomos que se han propuesto desde el Gobierno para potenciar esta modalidad de trabajo, puedes acogerte a la tarifa plana de 80 euros al momento de hacer el alta inicial.

Trabajador revisando cómo darse de alta como autónomo

¿Cuántas veces puedes darte de alta como autónomo al año?

Otra circunstancia que puede interesarte, bien porque seas autónomo en pluriactividad, bien porque hayas encontrado una oportunidad de trabajo puntual, es darte de alta por días.

Para poder llevarlo a cabo, necesitas darte de alta en el RETA, especificando el tiempo concreto en el que estarás en activo. Esta opción es especialmente útil si sabes con antelación la temporalidad de las facturas y de la baja que causarás una vez terminada la actividad.

Aunque estés dado de alta durante poco tiempo (incluso un solo día) las obligaciones fiscales son las mismas que la de cualquier autónomo. Por lo que deberás presentar la Declaración de la Renta, las liquidaciones de IVA y el resumen anual del IVA, así como la liquidación del IRPF en régimen de estimación directa de ser necesario.

Es indispensable que sepas, eso sí, que darte de alta por días puede hacerte perder los beneficios fiscales para autónomos en el primer año de actividad. Por este motivo es conveniente que estudies si darte de alta en esta modalidad es la mejor opción en tu caso.

La ventaja principal que ofrece esta gestión es que no existe un límite determinado de veces en las que puedas causar el alta y la baja. Lo que sí debes tomar en consideración es el plazo en el que pretendes gestionar el alta.

De esta manera, si te das de alta menos de tres veces en el año natural, puedes gestionarlo al instante si cumples con las condiciones especificadas por el RETA. De querer realizarlo más de tres veces al año, tienes que darte de alta el primer día del mes natural siguiente al cumplimiento de las condiciones establecidas.