Tanto si buscas desarrollarte a nivel profesional o personal, el voluntariado puede ser una opción a valorar según el enfoque que pretendas realizar. Puede que al principio no sepas cómo optar al más acorde, puesto que existen diversos tipos de voluntariado y todos sirven a una causa distinta. Ya sea para acceder a un campo profesional de tu interés como para realizar una labor social, las distintas actividades de voluntariado son una opción válida y útil con la que fomentar tu crecimiento. Hoy queremos explicarte los distintos tipos que existen, de manera que puedas elegir el más acorde a ti.

Tipos de voluntariado

  • Voluntariado social. Puede que sea uno de los más conocidos y acordes a todo tipo de personas dispuestas a prestar su ayuda a diferentes causas. El voluntariado social se enfoca en ofrecer distintos refuerzos en áreas relacionadas con personas en situación de vulnerabilidad. El rango de actuación puede ser destinado a un colectivo específico, como pueden ser migrantes, personas en situación de dependencia, ancianos, jóvenes y niños en riesgo de exclusión, ex-reclusos o minorías.  Mediante actividades y acciones concretas, los voluntarios buscan poder aportar su granito de arena en la inclusión social de los diferentes colectivos.
  • Voluntariado ambiental. Este tipo de voluntariado hace referencia a la conservación o protección de los espacios naturales y sus especies. Puedes llevar a cabo acciones de sensibilización general, así como de cuidado de puntos especialmente vulnerables del ecosistema nacional.
  • Voluntariado de salud. Está dirigido a promover la sensibilización del público en diferentes áreas. Un ejemplo sería la participación en campañas de donación de sangre u órganos y en acciones para promover hábitos saludables. Aunque también, dependiendo del organismo al que prestes tu ayuda, puedes participar en actividades dirigidas a facilitar la vida de personas hospitalizadas o sus familiares y ofrecer apoyo domiciliario a aquellos que lo necesiten.
  • Voluntariado educativo. Las acciones de fomento a la alfabetización y el apoyo académico como método de acceso a la educación son especialmente relevantes para distintos colectivos.

A través de programas e iniciativas que pueden darse tanto a nivel infantil y juvenil como en adultos, este voluntariado ofrece la posibilidad de ayudar a personas en su formación, pudiendo así colaborar en la mejora de sus opciones educativas.

Personas limpiando un paraje natural tras elegir su tipo de voluntariado

Voluntariado a nivel nacional e internacional

El voluntariado también puede servirte para certificar habilidades y competencias. Sin embargo, para poder discernir dónde quieres llevar a cabo tu voluntariado, debes tener en cuenta cuestiones como tu disponibilidad horaria y económica.

Si bien algunas organizaciones ayudan en cuestiones como el alojamiento y la alimentación, el viaje al país que elijas para realizar el voluntariado suele correr a cargo del interesado.

Además, es importante que pienses con antelación de cuánto tiempo será el programa. Tendrás que tener en cuenta cuestiones como el visado, de prolongarse la estancia más allá de los 90 días genéricos que suele permitir.

Una vez elegido el tipo de voluntariado que te gustaría realizar, el lugar donde lo llevarás a cabo y el tiempo que has valorado invertir, solo queda elegir la organización en la que participarás.

Cuentas con numerosas opciones dependiendo el área en el que quieras colaborar. Por ejemplo, en la página de las Organización de las Naciones Unidas cuentas con  información acerca de los distintos  programas de voluntariado internacional y sus beneficios.

También, a nivel nacional, existen organizaciones como la Plataforma de Voluntariado de España, que cuenta con guías, e incluso una aplicación, para encontrar la mejor opción de voluntariado.