Ser consciente de los privilegios que se tienen por vivir en una zona concreta del mundo, en el norte global, puede ser el despertar de un deseo de mejorar las condiciones de vida de otras personas. Tanto cercanas, en las ciudades en las que vivimos, como en otros países. El voluntariado es una posibilidad de contribuir aportando conocimientos y trabajo. Pero, también en gran medida, para conocer de cerca realidades muy diferentes y llevarse infinidad de aprendizajes. En este sentido, la ONU ofrece la oportunidad de hacer voluntariado para avanzar en el logro de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Trabajo voluntario en tres escenarios

El programa de voluntariado de la ONU plantea la posibilidad de prestar tus servicios de forma altruista en tres entornos: en el extranjero, en tu propio país o de manera online.

Una idea frecuentemente asociada al voluntariado es la de la juventud de los participantes. Sin embargo, existen diferentes categorías basadas en los años de experiencia profesional. Por ejemplo, los Expertos Voluntarios de la ONU. Estos programas están dirigidos a personas con más de quince años de experiencia en un determinado campo profesional. Están pensados para personas de 35 años o más.

Quienes acumulan por lo menos tres años de experiencia pueden aplicar para la categoría de Voluntario Especialista de la ONU. La edad, en este caso será de 27 años y mayores.

Pensando en personas con poca o ninguna experiencia profesional el programa de voluntariado de la ONU ofrece dos opciones. Jóvenes voluntarios con experiencia de tres años o menos o juventud universitaria que pueden ser estudiantes o recién graduados.

Para la población en general mayor de 18 años con estudios básicos (ESO en España) están dirigidos los Voluntarios Comunitarios de la ONU, conocedores de primera mano de la zona donde se desarrolla el proyecto. Por último, la opción de ser voluntario online en labores como la traducción de textos.

El Programa de Voluntariado de la ONU tiene como objetivo facilitar el encuentro entre socios colaboradores de la ONU y voluntarios. Para ello ha creado un espacio online, la Plataforma Unificada de Voluntariado desde donde pueden darse los primeros pasos, tanto para el reclutamiento de personal voluntario por parte de las entidades colaboradoras con la ONU como para aplicar a de los diferentes proyectos.

Trabajo voluntario en tres escenarios

¿Qué asignación se recibe si participas en el programa de Voluntariado de la ONU?

El voluntariado, por definición, no conlleva el pago de un salario. No obstante, en la mayoría de las ocasiones hay que hacer un desembolso económico, sobre todo el viajes y estancias. El Programa de Voluntariado hace una aportación para gastos iniciales, cuya cantidad dependerá del país y el proyecto al que te vincules. También facilita un subsidio para el resto de la estancia. Además, siendo voluntario de la ONU se tiene acceso a formación y a los recursos de aprendizaje y desarrollo profesional del programa.

Contribuir al logro de los objetivos de la Agenda de Sostenibilidad 2030 puede ser un buen comienzo en tu carrera profesional. La posibilidad de adquirir un bagaje profesional mientras  aportas desinteresadamente tus habilidades y conocimientos, te abrirá las puertas a un mundo lleno de oportunidades y adoptar un compromiso ético.

Si estás interesado en participar en el Programa de Voluntariado de la ONU puedes consultar más información en este enlace.