Entre los retos que enfrentan actualmente los emprendedores españoles, el acceso a financiación, la infraestructura y la burocracia suponen los desafíos más determinantes a la hora de emprender un nuevo negocio. Según el informe Presente y Futuro del Emprendimiento de OBS Business School, estos aspectos son de gran relevancia para comprender la capacidad real de desarrollo y crecimiento que pueden tener en estos momentos las startups españolas.

¿Cuáles son los verdaderos retos de los emprendedores españoles?

Tal y como revela el informe, uno de los desafíos más importantes es el de asegurar la financiación necesaria para poner en marcha o expandir los negocios. El problema asociado con la financiación empresarial no es único de los emprendedores españoles. La tendencia a invertir en startups se ha visto reducida en toda la Unión Europea con un 45% de caída en el volumen de inversión. En este aspecto, la estrategia de inversión ha cambiado y ahora se dirige principalmente a empresas “en fases tempranas con modelos de negocio ya probados”.

Durante 2023 se ha observado también un descenso interanual del 43% en la inversión dirigida a startups. La caída arroja una cifra total en 2.254 millones de euros. No obstante, aunque supone una bajada notable, España se mantiene relativamente saludable en términos relacionados con el volumen de inversión, las transacciones y la tasa de caída en comparación con países como Italia o Portugal.

Piden que se rebajen las exigencias administrativas

En términos de burocracia empresarial, la agilidad y eficiencia de los negocios se sigue viendo afectada por los obstáculos gubernamentales. A pesar de las medidas implementadas en la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, los emprendedores siguen encontrándose numerosas barreras en el acceso a mejoras y en la elasticidad en los procesos.

Tal y como presenta la Ley, las disposiciones adoptadas pretenden reducir los obstáculos en el crecimiento de las startups a nivel legislativo, fiscal y social. Asimismo, tratan de relajar las exigencias del derecho mercantil y los trámites burocráticos. Sin embargo, los emprendedores consideran que todavía es muy necesario que este tipo de medidas favorezcan también el apoyo a scaleups (empresas con un ritmo anual superior a un 20% en facturación o número de personas empleadas y de trayectoria extendida).

La regulación y la infraestructura para startups también desempeñan un papel crucial en el entorno de la innovación empresarial española. En este aspecto, los requisitos más estrictos en cuanto a cumplimiento de los criterios de Environmental Social Governance (ESG), además de las nuevas directrices en materia de informes, endurecerán las condiciones de inversión y financiación.

Equipo de startup trabajando para superar los retos de los emprendedores españoles

Ecosistema de empresas emergentes en España

Según presenta el Informe de OBS, la Comunidad de Madrid y Cataluña continúan siendo los líderes en emprendimiento, además de foco de atracción de empresas ya consolidadas. Otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha destacan también como emprendedores potenciales, por encima de la media nacional.

También, a nivel de inversión y volumen de operaciones, Madrid y Barcelona son las ciudades que ocupan los primeros puestos a nivel nacional. Mientras que en tercera y cuarta posición, respectivamente, se sitúan A Coruña y Sevilla.