El primer trimestre de 2024 trae consigo los datos de empleo presentados por la EPA, tras la campaña de Navidad y la Semana Santa. Como es común en estas fechas, la tasa de paro ha sufrido una subida del 12,29% para el primer trimestre del año. Una tendencia que suele repetirse de forma habitual los primeros meses del año, a causa de la finalización de contratos estacionales.

Número de trabajadores ocupados para el primer trimestre de 2024

El pasado 19 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyó los datos del Censo de Población y Viviendas de 2021 a la Encuesta de Población Activa (EPA). En base a los datos recabados, se realizó una revisión de las estimaciones presentadas durante los años 2021, 2022 y 2023. En ella se revelaba que el número de trabajadores ocupados durante el año 2023 fue en realidad de 142.800 más de los previstos hasta la actualización de los datos censales. A su vez, esta reformulación supuso que los datos de creación de empleo se redujeran en alrededor de 39.000 puestos presentados para el último trimestre de 2023.

Aunque las cifras de paro total han experimentado una subida del 11,8% en comparación con los datos del último trimestre, el 12,29% recogido supone una reducción de 1,09 puntos en los datos observados para los primeros tres meses del año anterior. Asimismo, los datos de paro por género sitúan un aumento de 77.500 para hombres y 39.500 en el caso de las mujeres.

Una vez acabada la campaña navideña y la de Semana Santa, el total de parados se sitúa en 2,98 millones, sumando 117.100 personas durante los meses de enero, febrero y marzo. El dato total supone un 4% más que el recogido para el trimestre final de 2023, en el que el repunte puntual de empleo a causa de las festividades dejó la cifra total de trabajadores ocupados en 21,2 millones.

Sectores más y menos afectados por el desempleo

Un dato positivo en lo referente a los datos de empleo lo encontramos en la ocupación de parados de larga duración. Entre las personas que perdieron su empleo hace 12 meses o más, el paro se redujo en 32.400 personas. Por otra parte, el paro en menores de 25 años ha experimentado una bajada con respecto a los datos recabados para el cuarto trimestre de 2023. Este descenso de 0,8 décimas, deja el total de desempleados en 465.000.

De forma paralela, las personas que buscaban su primer empleo también estuvieron de enhorabuena, puesto que la tasa de paro de aquellos sin experiencia laboral previa descendió en 35.500 personas.

En cuanto a lo que concierne a los sectores de ocupación, la EPA sitúa a los sectores de Servicios, Industria y Construcción como los más afectados. Sin embargo, en términos interanuales, el sector Servicios crece un 3,33%, el de Industria en un 0,73% y de Construcción en un 6,14%.

Aunque las tasas de paro presentan unos datos comunes al primer trimestre de cada año, se espera que el repunte de empleo para los meses de verano ayude a remontar las cifras. Así como que las profesiones relacionadas con el comercio, los servicios, el turismo y la industria crezcan para el segundo trimestre a causa de la campaña de primavera y verano.