Si ha llegado el momento de elegir tus prácticas, es posible que no tengas muy claro cómo buscarlas o cuáles de las ofrecidas por tu universidad te conviene más realizar. Esta elección es muy importante, puesto que la experiencia de prácticas será el primer contacto que tengas con el mercado laboral de tu sector. Para que sepas cómo elegir las mejores prácticas profesionales, hoy te damos consejos acerca de cómo buscarlas, de qué manera aplicar a ellas, y qué factores debes tener en cuenta para aprovechar al máximo la experiencia. ¡Empezamos!

Cómo buscar las mejores prácticas profesionales

Aplicar a prácticas externas es un paso que todo estudiante tiene que dar en su carrera académica. Independientemente del nivel al que se enfoquen (FP, universitario o posgrado), las prácticas profesionales tienen el objetivo de preparar al alumno para entender cómo aplicar todos los conocimientos adquiridos a un entorno de trabajo real.

Tanto si las realizas a nivel curricular como no curricular, el momento de elegir entre las diferentes opciones disponibles resulta de gran importancia.

Debes tener en cuenta si la empresa a la que aplicas se ajusta a lo que quieres hacer, si las experiencias de alumnos anteriores son buenas y, de querer continuar tu carrera con ellos, si tienes opción de incorporarte a la compañía una vez terminado el periodo de prácticas.

Para poder realizar la búsqueda y elegir las prácticas que más encajen contigo, te damos los 3 consejos clave para hacerlo.

Estudiantes debatiendo cómo elegir las mejores prácticas profesionales

Investiga las opciones que tienes a tu alcance

Aunque la mayoría de estudiantes optan por elegir las prácticas que ofrece la universidad por la comodidad que ofrecen en cuanto a la aplicación y los trámites, no te limites a aceptar una oferta sin haber investigado antes.

Los portales de trabajo que ofrece tu universidad pueden ser una manera de dar con empresas que te interesen, pero no olvides que cuentas con más opciones:

  • Búsqueda propia: averigua si las empresas que te interesan tienen abiertas posiciones de prácticas y, de no ser así, no temas mandarles un correo para informarte.
  • Portales de empleo: filtrando por la categoría de primer empleo, puedes encontrar otras oportunidades de prácticas que te interesen.
  • Ferias de empleo: estos eventos pueden ayudarte a hacer prácticas en empresas líderes con las que contactes, por lo que también son una opción que deberías valorar.

Busca experiencias anteriores

Es conveniente que hables con alumnos que hayan realizado las prácticas en las empresas que te interesen. Saber de primera mano cómo ha sido su experiencia te ayudará a poder elegir entre las diferentes opciones a tu alcance.

Aunque este tipo de opiniones no siempre resultan fáciles de encontrar, cuentas con los foros de estudiantes, así como con los chats que los alumnos hayan creado para comunicarse.

Compara condiciones

Aunque las empresas están obligadas a cumplir con unos derechos básicos, como es natural, no todas ofrecen los mismos beneficios de prácticas. En este sentido, es necesario que analices cuáles son las condiciones que te ofrecen en materia de horario, flexibilidad, duración del contrato y remuneración.

Una vez tengas claras cuáles son las condiciones que ponen a tu disposición, podrás realizar una evaluación de ofertas de prácticas arrojando todos los datos que hayas recabado en los pasos anteriores y comparándolos para poder tomar la mejor decisión.