Buscar prácticas en empresas que te aporten comienza por conocer tus intereses y objetivos profesionales. Debes dedicar tiempo y espacio a investigar y contactar con las empresas alineadas con tu propósito profesional. No todo vale. Estudia además los programas de prácticas, ya sean laborales o no, curriculares o extracurriculares. Haz que tu CV destaque con una carta de presentación que demuestre tu interés y exponga por qué deben apostar por ti.

Buscar prácticas en empresas que te aporten

Al buscar prácticas en empresas que te aporten lo primero que tienes que pensar son tus intereses y objetivos profesionales. La prisa no es buena aliada, tampoco en este contexto. Antes de buscar prácticas, dedica un tiempo a investigar sobre empresas y sectores. No todo vale en cuestión de prácticas. Es más eficaz dedicar parte de la planificación a profundizar en tu hoja de ruta. Por ejemplo, si te interesa adquirir habilidades técnicas, no tiene sentido que hagas prácticas en una compañía enfocada a perfiles comerciales.

Es cierto que toda la información empresarial es accesible en la red, pero es tan vasto el océano que puede que no sepas por dónde comenzar. Por ello, es interesante mantener una actitud receptiva para establecer contactos y redes profesionales a lo largo de tus estudios o en visitas a exposiciones o congresos.

Muchas de las oportunidades más provechosas están fuera de circuito, es decir, no llegan a visibilizarse en plataformas. Enfoca tu propósito y deja de lado los miedos o vergüenzas. Comunica orgulloso tus metas profesionales y apuesta por lograr prácticas curriculares y extracurriculares.

Jóvenes buscando prácticas en empresas

Cómo solicitar y postular para las prácticas

Un primer acercamiento puede estar en buscar prácticas en empresas a través de portales en línea y redes sociales. En Infoempleo contamos con una sección específica donde puedes encontrar ofertas de primer empleo y prácticas.

Puede que por tu falta de experiencia te interese buscar unas prácticas no laborales. O quizás te interesa salir al extranjero para conocer otros modelos de negocio. O aprovechar el verano hasta que finalices los estudios o el máster que los completa. En cualquier caso, unas buenas prácticas son una muestra de tu capacidad de anticipación. Es una manera de probar, pero también pueden llegar a ser el primer escalón de una carrera profesional exitosa.

Para que una empresa acepte tu propuesta de prácticas laborales, es recomendable redactar una carta de presentación que exponga tus motivaciones. Demuestra lo que conoces a la compañía y pon en valor los rasgos de la cultura corporativa que te han atraído. A todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo. Así que además de informar sobre lo que puedes aportar, deja claro por qué has elegido esa organización y no a la competencia.

Siempre es mejor que sobre a que falte. Haz llegar tu solicitud por todos los canales. Así demostrarás tu interés y proactividad. En las ferias de empleo también puedes encontrar oportunidades de entrada que te ayudarán en los primeros movimientos. El mundo laboral es otro escenario teatral donde cada ensayo te hace crecer y “coger tablas”. Seguramente, recibas alguna o incluso muchas negativas, pero el actual mercado es para los intrépidos.