En febrero de 2024 se aprobó la llamada Ley de Familias, que incluía nuevos tipos de permisos retribuidos para personas con hijos o familiares a cargo. Estos permisos son derechos de los trabajadores cuya finalidad es facilitar licencias médicas pagadas o días libres sin merma de sueldo. En este artículo, te contaremos qué tipos de permisos retribuidos puedes solicitar en estos momentos, y en qué situaciones se pueden pedir.

Características y tipos de permisos retribuidos en España en 2024

Cuando un familiar es sometido a una operación, se produce un fallecimiento, se lleva a cabo una mudanza o tiene lugar el nacimiento de un bebé, los trabajadores pueden faltar al trabajo sin que se les descuente dicha ausencia en el sueldo a percibir. Son los llamados permisos retribuidos, y están recogidos en la normativa laboral. También, en muchos casos, están contemplados en los Convenios Colectivos de referencia.

No debemos confundir nunca estos permisos con la regulación de vacaciones pagadas, ya que estas licencias pagadas en el trabajo no se descuentan de vacaciones. Los tipos de permisos retribuidos existentes en España en estos momentos, serían los siguientes:

  • Por nacimiento de hijo o adopción: ha sido ampliado varias veces. Actualmente, son 16 semanas y es obligatorio que las seis primeras se realicen a jornada completa e inmediatamente después del parto. Las otras 10 pueden efectuarse de forma parcial o a tiempo completo, y repartirse con la pareja. Además, existen casos de ampliación en caso de segundos hijos, discapacidad o parto prematuro.
  • Permiso retribuido por enfermedad, accidente o fallecimiento de familiar: Si son familiares hasta segundo grado de consanguineidad se pueden pedir entre 2 y 4 días. Habría que consultar lo que marca el convenio colectivo.
  • Permisos de lactancia materna: hasta que el bebé tiene 9 meses. Existen muchas fórmulas, como disfrutar de una hora al día, o permisos de reducción de media hora.
  • Por matrimonio: son 15 días naturales, y pueden utilizarse de forma única o dividiéndolos en períodos si así se pacta con la empresa.
  • Por mudanza o traslado: generalmente, es de un día. En algunos convenios se establecen dos días.
  • Relacionados con exámenes: pueden requerir un justificante de los mismos.
  • Permisos retribuidos para funciones sindicales: suelen venir establecidos en cada convenio.
  • Por deberes de carácter público ineludibles: exactamente igual que en el caso de exámenes, necesitan justificante.

Entre los tipos de permisos retribuidos se encuentran los días por mudanza.

La nueva Ley de Familias: actualización de los permisos para 2024

La normativa de permisos retribuidos se ha ampliado considerablemente con la aprobación de la conocida como Ley de Familias, cuyo objetivo es ayudar a los/as trabajadores/as a mejorar sus condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar. Por tanto, además de los permisos por enfermedad retribuidos o los permisos por maternidad pagados, esta ley contempla también los siguientes derechos:

  • Permiso para parejas de hecho: Cuando formalizamos una pareja de hecho, el permiso se equipara al del matrimonio. Son por tanto 15 días de permiso retribuido. Además, desde ese momento, también se tendrá derecho al permiso por enfermedad o accidente, así como a los que estén relacionados con nuestro cónyuge o pareja.
  • Ausencia por fuerza mayor: que está relacionado con el derecho a obtener un permiso retribuido si te ausentas del trabajo por fuerza mayor. Incendios, catástrofes o robos son las causas que se contemplan en estos casos.
  • Por cuidado de convivientes o de familiares: es una de las grandes novedades. Si tenemos algún familiar a cargo, podemos solicitar 5 días de permiso retribuido al año.

Por tanto, más allá de la ampliación de los permisos de paternidad remunerados, la ampliación de estos derechos está destinada a facilitar a las personas trabajadoras la posibilidad de solucionar aspectos importantes de su vida, sin tener que desatenderlos por tener que trabajar, o sin la necesidad de recurrir a utilizar días de vacaciones.