Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mujer disfrutando de un permiso de lactancia materna.

Mujer disfrutando de un permiso de lactancia materna.

Guía actualizada 2024: ¿Qué tipos de permisos retribuidos puedes solicitar?

En febrero de 2024 se aprobó la llamada Ley de Familias, que incluía nuevos tipos de permisos retribuidos para personas con hijos o familiares a cargo. Estos permisos son derechos de los trabajadores cuya finalidad es facilitar licencias médicas pagadas o días libres sin merma de sueldo. En este artículo, te contaremos qué tipos de permisos retribuidos puedes solicitar en estos momentos, y en qué situaciones se pueden pedir.

Características y tipos de permisos retribuidos en España en 2024

Cuando un familiar es sometido a una operación, se produce un fallecimiento, se lleva a cabo una mudanza o tiene lugar el nacimiento de un bebé, los trabajadores pueden faltar al trabajo sin que se les descuente dicha ausencia en el sueldo a percibir. Son los llamados permisos retribuidos, y están recogidos en la normativa laboral. También, en muchos casos, están contemplados en los Convenios Colectivos de referencia.

No debemos confundir nunca estos permisos con la regulación de vacaciones pagadas, ya que estas licencias pagadas en el trabajo no se descuentan de vacaciones. Los tipos de permisos retribuidos existentes en España en estos momentos, serían los siguientes:

La nueva Ley de Familias: actualización de los permisos para 2024

La normativa de permisos retribuidos se ha ampliado considerablemente con la aprobación de la conocida como Ley de Familias, cuyo objetivo es ayudar a los/as trabajadores/as a mejorar sus condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar. Por tanto, además de los permisos por enfermedad retribuidos o los permisos por maternidad pagados, esta ley contempla también los siguientes derechos:

Por tanto, más allá de la ampliación de los permisos de paternidad remunerados, la ampliación de estos derechos está destinada a facilitar a las personas trabajadoras la posibilidad de solucionar aspectos importantes de su vida, sin tener que desatenderlos por tener que trabajar, o sin la necesidad de recurrir a utilizar días de vacaciones.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ofertas de internet
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ver más ofertas
Ofertas de ingeniería y producción
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version