El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre. Las cifras de ocupados en 2023 muestran un incremento importante de la población con trabajo en España. El año se cerró con 21,2 millones de trabajadores y un crecimiento del mercado laboral que, según los expertos es muy prometedor, porque puede ser un avance de lo que sucederá en 2024. En total, se han creado 783.000 nuevos puestos de empleo en el último año.

¿Qué nos dice la EPA del trabajo que vendrá?

La creación de puestos de trabajo y el ritmo acelerado de crecimiento del mercado laboral en España se han materializado en tasas récord. El año 2023 cerró con una tasa de paro del 11,76%, un punto menos que el ejercicio anterior. Y el desempleo se redujo en 193.400 personas. Esta cifra deja el número total de desempleados en un total de 2.830.600 a finales de diciembre, una reducción que supone más del doble que la producida en 2022.

De igual forma, la tasa de crecimiento total de ocupados en 2023 aumentó en un 3,83%. Los datos de crecimiento laboral de 2022, que acabaron con un total de 2,57% de crecimiento, evidencian un aumento de población activa con perspectivas favorables de cara a 2024.

Además, el empleo en 2023 favoreció la contratación a tiempo completo. Mientras que los contratos a tiempo parcial experimentaron una subida de 87.600, el incremento de la contratación a tiempo completo asciende a 695.400 trabajadores.

Esta mejora del mercado se evidencia en una reducción generalizada del paro en la mayoría de las Comunidades Autónomas. En todo el territorio nacional se ha experimentado una subida positiva del empleo, encabezada por las Comunidades Autónomas de Madrid y el País Vasco. La Comunidad de Madrid ocupa el primer lugar en la lista de incremento de empleo, con 67.600 trabajadores más. Sin embargo, en cuanto a cifra de crecimiento trimestral, el País Vasco cuenta con el mayor aumento para el último trimestre, con un 2,28%.

En lo referente al mayor descenso de desempleo, el dato más significativo se recoge en Andalucía, que cierra el año con 50.900 parados menos.

En conjunto, el empleo ha crecido en todos los sectores en el último año. El sector en el que más aumentó la ocupación fue Servicios, con 629.200 trabajadores más, seguido de Construcción, con 108.300, e Industria con 28.000.

Si nos centramos en el último trimestre analizado por la EPA, los sectores de Agricultura, Construcción e Industria encabezan el crecimiento con un 68.800, 30.700 y 4.900 más de ocupación respectivamente. El sector Servicios fue el más afectado en este último trimestre, con 123.400 menos de ocupación tras la fuerte campaña navideña.

Población inactiva, tasas de empleo y ocupados en 2023

Para poder recoger los datos de población inactiva, se debe conocer primero qué tipo de población se ajusta a la clasificación que estipula el INE en sus datos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la población inactiva hace referencia a todas las personas de 16 años o más que no se clasifican en los criterios de ocupación o paro. En esta categoría podemos encontrar estudiantes, jubilados o personas disponibles para trabajar, pero que no buscan empleo, entre otras tipologías.

Dentro del diverso grupo de población inactiva, 572.400 personas que no buscaban empleo pasaron a formar parte de la población activa del país en el último año. Este incremento se traduce tanto en las inscripciones a los servicios de empleo como a la incorporación al mercado laboral. Especialmente, el sector servicios, agricultura, industria y construcción, que experimentaron el mayor crecimiento de empleo para la población inactiva.