Hace escasos días el SEPE publicaba los datos de paro más positivos desde 2008. Con una bajada del 5,17% con respecto a febrero del año pasado, el paro ha registrado un descenso de 7.452 desempleados justo antes de una de las campañas de empleo más fuertes de España. Se espera que el impulso que experimenta el sector servicios reduzca esta cifra de forma todavía más significativa durante el mes de marzo. Se prevé que los sectores más beneficiados por esta oferta de empleo sean los dedicados al turismo y la hostelería. Además, se espera también una amplia oferta para diferentes perfiles.

Descenso de 7.452 desempleados en febrero y previsiones para marzo

El final de la campaña navideña suele ser un duro golpe para el mercado laboral. Los puestos temporales que se crean a causa de la demanda desorbitada del mes de diciembre tienden a desaparecer en enero, cuando la temporada de compras se normaliza. No obstante, el mes de febrero ha supuesto una escalada muy positiva que promete aumentar aún más en marzo gracias a la Semana Santa.

En este segundo mes del año, la creación de empleo fue una de las grandes protagonistas. En febrero se crearon 103.621 puestos de trabajo, superando con creces la cantidad obtenida para el mismo mes de 2023.

Además, el total de contratos recogidos durante el mes fue de 1.137.407 millones. De esos contratos, 523.445 fueron de carácter indefinido, lo que supone un 46,02% de todos los realizados. En conjunto, los diferentes datos sitúan la cifra de ocupación de España en 20,71 millones de trabajadores.

Las comunidades autónomas más beneficiadas de este descenso han sido Andalucía con 4.110 desempleados menos, seguida de la Comunitat Valenciana, con 1.552, y Castilla y León, que cuenta con 704 personas menos en situación de desempleo. Por otra parte, las subidas más significativas se han registrado en Aragón, con 667 personas, la Comunidad de Madrid, con 465, y  en la Comunidad Foral de Navarra, que registra un aumento de 374 personas.

 

Profesiones más demandadas en Semana Santa

A estos datos también debemos sumarles la previsión positiva que representa la Semana Santa en el mercado laboral de nuestro país. Dado que es una de las festividades con más desplazamientos y ocupación hotelera de España, los perfiles enfocados al sector turístico y de servicios se disparan.

Dentro de las previsiones observadas en años anteriores, los perfiles profesionales de la hostelería son de los más demandados en estas fechas. Con el objetivo de responder a la fuerte demanda del mercado, los puestos de camarero y cocinero incrementan su aparición en los portales de empleo. Aunque este ascenso se aplica en todas las comunidades autónomas, especialmente puede encontrarse en Andalucía.

Por otra parte, los enfocados al sector servicios también se encuentran en alza. Los dirigidos al comercio incrementan su actividad, hecho que se concreta en los numerosos puestos de dependiente o de responsables de tienda.

De la misma forma, los empleos en el sector propiamente turístico son otros de los grandes beneficiados. Gracias a la fuerte ocupación hotelera en estas fechas, los trabajos de recepcionista, guía turístico o de agente de reservas también contarán con una demanda muy positiva.