Según los datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat, España lidera la creación de empleo en la Eurozona. Este crecimiento destaca especialmente por la ralentización económica que están sufriendo otros países de la Unión Europea, a causa de las dificultades económicas derivadas de la subida de precios. En el último trimestre de 2023 se crearon aproximadamente dos millones de puestos de trabajo en la zona euro. De estos, España generó alrededor 700.000, y alcanzó así casi un tercio del total de la oferta.

Turismo e inmigración como claves de la recuperación económica

Teniendo en cuenta que el 24,65 % de todos los contratos realizados en España durante el año 2022 fueron recogidos en el sector turístico, no es de extrañar que los datos de creación de empleo se vean favorecidos por esta recuperación nacional.

El aumento del turismo tras la pandemia, las políticas de empleo y la fijación de precios más altos en áreas hoteleras, de restauración o transporte han supuesto una pieza fundamental para la prosperidad de la economía española en el último año. Con más de 84 millones de visitantes extranjeros en 2023, el sector ha logrado por fin alcanzar niveles similares a los que tenía antes de la crisis sanitaria. La cifra incluso se incrementa en un 1% con respecto a 2019.

>>Ofertas de empleo en Hostelería y Turismo

Con facturación total superior a los 108.000 millones de euros, el sector turístico estabiliza la creación de empleo en España. Además, pronostica un 2024 igual de favorable. Sin embargo, no todo el crecimiento económico español en cuanto a generación de empleo se debe al sector turístico. El impulso de la población inmigrante también ha sido un componente imprescindible en los datos positivos de ocupación laboral.

Con una acogida de cerca de 600.000 personas durante 2023, los datos del mercado laboral español señalan que cuatro de cada diez nuevos empleos fueron ocupados por población inmigrante. Cifra que se sitúa en seis de cada diez, si se tiene en cuenta a la población con doble nacionalidad.

Técnico de logística realizando tareas gracias a la creación de empleo en su sector

Previsiones futuras para el mercado laboral español

Las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) esperadas para el conjunto de los veintisiete países que forman la Unión Europea (UE) marcaban un valor negativo para el último trimestre de 2023. Sin embargo, nuestro país obtuvo una progresión del 0,6% en positivo. Superada solo por Portugal, con un 0,8%.

El avance del PIB español fue de un total del 2,5% durante 2023. Con estos datos, se espera que la economía española sea la que experimente un crecimiento más importante dentro de la eurozona para este año.

Estos resultados favorables se han visto promovidos por la creación de empleo y el aumento general del nivel adquisitivo de los hogares españoles. Aunque en términos de nivel de poder de compra por habitante, España pierde puestos con respecto a la media europea.

En lo referente a las claves de la recuperación económica, el crecimiento de los trabajadores inmigrantes supone un avance positivo. Además, de cara a hacer frente al pago de la deuda pública, este aumento augura una recuperación favorable.

Este incremento de la población ocupada ha contribuido a mantener la economía española en crecimiento, pero existe la preocupación de que pueda mantener su estabilidad a largo plazo, lo que podría afectar negativamente a la competitividad europea, y dificultar la concurrencia económica con el resto de Europa.