España se cuenta entre los tres países que no trasladaron a Bruselas los detalles de la transposición de las medidas contempladas en 2019. Estas disposiciones están enfocadas en establecer normas de aplicación común en la conciliación laboral para el permiso parental, de paternidad y de cuidadores. También recoge los derechos de los trabajadores a requerir, de necesitarlo, fórmulas de trabajo eficientes y flexibles para el cuidado de personas en situación de dependencia.

Finalmente, la Comisión Europea decidió llevar a España ante el organismo de justicia de la UE por no haberse pronunciado en plazo con respecto a las medidas propuestas. ¿Cuál es nuestra situación en estos momentos?

Conciliación laboral en España ¿Un imposible?

En abril de este año, los 11 países que aún no habían notificado la transposición de las medidas recibieron un último aviso. La Comisión Europea consideró que, dado que los Estados miembros tenían hasta agosto de 2022 para realizar la plena transposición de las medidas adoptadas en la Directiva en conciliación de la vida familiar y la vida profesional, el tiempo había sido suficiente para acatar el dictamen europeo.

La nueva normativa en conciliación fue aprobada por los 27 Estados miembros en 2019. A pesar del plazo, y del aviso recibido por la Comisión en abril de 2023, España, Irlanda y Bélgica aún no han adoptado la normativa unida a la Estrategia Europea de Cuidados. Esta estrategia nacía con el objetivo de “garantizar unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en toda la Unión Europea y mejorar la situación tanto de los cuidadores (profesionales o informales) como de los receptores de cuidados”, según el comunicado de prensa que emitió Bruselas en septiembre de 2022.

Finalmente, después de los avisos dispensados por la Comisión Europea, Bruselas decidió llevar a los tres Estados miembros que aún no han comunicado las medidas, entre ellos a España, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Familia disfrutando de una conciliación familiar justa

Tres años de plazo parecen no ser suficientes para España, Irlanda y Bélgica

El bienestar del empleado y el equilibrio vida-trabajo son pilares sobre los que Europa pretende construir una conciliación real y efectiva en sus Estados miembros. En España, la flexibilidad horaria y la conciliación familiar y laboral parecen ser, aún a día de hoy, una asignatura pendiente. Sin embargo, las medidas contempladas en la Estrategia Europea de cuidados prometen establecer unas políticas de empresa que ayuden a alcanzar el objetivo.

Las medidas están destinadas, entre otras, a garantizar que los servicios de guardería y de cuidados de larga duración sean “asequibles, accesibles y de alta calidad”, y a fomentar el reparto equitativo en la crianza de los hijos por los progenitores mediante la “lucha contra los estereotipos de género y el apoyo a una organización del tiempo de trabajo favorable a las familias”. También, dentro de las numerosas mejoras propuestas en el plan, se recogen estrategias enfocadas en incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

La Estrategia Europea de Cuidados está destinada a apoyar los principios sobre igualdad de género, equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, la asistencia y el apoyo a los niños y los cuidados de larga duración. Estos principios se recogen en el pilar europeo de derechos sociales, destinados a crear “una Europa social fuerte, justa, inclusiva y llena de oportunidades”, según lo recogido en la página web de la Comisión Europea.

El decreto que contemplaba las medidas requeridas por la Comisión en España, implementaba los permisos retribuidos de ocho semanas para el cuidado de los hijos, de cuatro días al año por causa de fuerza mayor y cinco por cuidado de familiares. Sin embargo, aunque los permisos están reconocidos, los 11 meses de incumplimiento de las medidas adoptadas no pasan por alto para la Comisión Europea.