Ya no es noticia el desafío que supone conciliar trabajo y vida personal. Sin embargo, sí que está en tu mano contribuir a alcanzar ese equilibrio trabajo-vida con alguna de estas estrategias. En primer lugar, debes conocer tus derechos como los nuevos permisos de maternidad y paternidad o el derecho a la desconexión en el teletrabajo. Pero también tienes mucho que decir en cuanto a aplicar métodos para gestionar el tiempo, demandar la flexibilidad horaria o trabajar para tu bienestar mental.

Importancia de para conciliar trabajo y vida personal

Es necesario conciliar trabajo y vida personal para garantizar tu salud mental y alcanzar la satisfacción en tu proyecto profesional. El equilibrio trabajo-vida es una de las demandas de la mayoría de la población activa, que siente que no tiene suficiente tiempo para atender a su familia. Además, tras la pandemia con la adopción del teletrabajo se ha visto perjudicado el derecho a la desconexión y al descanso entre jornadas.

Un equipo feliz, motivado, comprometido y satisfecho aumenta la productividad laboral y mejora la calidad de vida de los trabajadores. Por lo que las empresas deberían ser las primeras interesadas en generar las condiciones de bienestar en el trabajo en orden de evitar el estrés laboral en la plantilla, pero no siempre es así.

En este sentido, es conveniente que te informes de los nuevos permisos de conciliación. La conciliación familiar se refiere a la posibilidad de participación equilibrada de cualquier persona en la vida personal y en el mercado profesional. En España, la mayoría de estos derechos están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en sus extensiones normativas. Allí se fijan las regulaciones sobre adaptación o reducción de jornada, vacaciones y permisos retribuidos o excedencias.

Personajes ilustrados mostrando el equilibrio de conciliar trabajo y vida personal

Consejos para alcanzar la conciliación laboral

Las empresas tienen también obligación de desarrollar dentro de su Plan de Igualdad estrategias para garantizar y proteger la conciliación laboral de la plantilla. Sin embargo, como trabajador también puedes poner en práctica estos consejos:

  • Solicita una jornada laboral flexible: en algunos sectores es necesario realizar las tareas presencialmente, pero la pandemia ha puesto de manifiesto que en muchos casos no es imprescindible. Plantea la posibilidad de reducir el horario de trabajo presencial y mantener una jornada híbrida.
  • Aplica metodologías de gestión del tiempo: prioriza lo importante y lo urgente reservando tiempo para familia y trabajo. Agiliza las tareas menos exigentes con la multitarea.
  • Aprovecha los picos de productividad: puedes planificar la semana o incluso con una temporalidad mayor, como el mes o el año, de tal manera que puedas compensar horas o días con estos momentos de mayor actividad.
  • Bienestar mental: es importante cuidar la salud emocional de manera personal y consciente. Además del ejercicio físico es aconsejable reservar tus espacios de autocuidado. Es contraproducente querer mantenerte en actividad productiva sin descanso, así que vigila que cada día te permitas un regalo, que no sea material y que sólo tenga que ver contigo.
  • Conoce tus derechos: algunos son irrenunciables como el permiso por maternidad. Las 6 semanas después del parto son de obligado descanso. Pero también debes saber los días que tienes para cuidado de hijos o personas dependientes, de asuntos propios o por otras situaciones médicas.