La Formación Profesional se está convirtiendo en el nivel educativo más demandado por las empresas en España, y su presencia en el mercado laboral seguirá incrementándose. Casi un tercio de las vacantes del mercado laboral serán ocupadas por titulados en FP en los próximos años. Esta es la principal conclusión presentada por el informe anual que realiza el Observatorio sobre la FP en España. Según dicho estudio, la tasa de inserción laboral de los titulados en FP es superior a la de los que cuentan con estudios universitarios.

La Formación Profesional como catalizador de la inclusión de colectivos desfavorecidos

Por cuarto año consecutivo, CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad presentan el informe realizado desde el Observatorio de la FP en España cuyo propósito es analizar la evolución de estos estudios en nuestro país.

Según los indicadores analizados por los autores del Informe, la Formación Profesional goza en nuestro país de un prestigio cada vez mayor. Se trata de una modalidad educativa postobligatoria escogida por un número cada vez mayor de estudiantes. En concreto, casi un tercio la elige para continuar sus estudios cuando finaliza la Secundaria.

Uno de los temas principales tratados en el informe son las oportunidades de mejora que estos estudios pueden ofrecer a colectivos que parten de un nivel educativo bajo. Son la vía ideal para la integración social de personas con discapacidad, jóvenes, inmigrantes o mujeres, entre otros colectivos vulnerables, que tienen la oportunidad de alcanzar un mejor nivel de vida y más opciones laborales tras la obtención de un título de FP.

Tituladas en formación profesional

Tener estudios de FP supone una importante ventaja a la hora de encontrar empleo. En el caso de los hombres, tienen hasta un 10% más de posibilidades de conseguir un trabajo frente a candidatos con un nivel educativo inferior. Y en el caso de las mujeres, este porcentaje puede subir hasta el 20 %.

La Formación Profesional también quiere dar respuesta a dos problemas del mercado laboral español:

  • Por un lado, el progresivo envejecimiento de la población, que afecta a la sostenibilidad del sistema de varias formas. La FP ayuda a cualificar profesionalmente a los jóvenes que realizarán el relevo generacional en el mercado. Pero también es muy útil para que las personas mayores puedan reciclarse laboralmente.
  • Por otro, el mercado laboral se enfrenta en estos momentos a una gran crisis de talento. Cada vez más son necesarios profesionales cualificados. La FP contribuye a disminuir esa brecha capacitando a nuevos profesionales que puedan cubrir los nuevos puestos.

Factores que determinan la integración de los titulados de FP

Los beneficios de la Formación Profesional en su papel de inclusor social se deben a diversos factores que la hacen idónea.

  • Tanto la FP Inicial (Grados Básicos) como la FP para el Empleo (FPE) ofrecen una titulación que prepara a las personas para ejercer una profesión. Lo hace, además, de una forma ágil.
  • Ofrece diversos itinerarios que responden a las diferentes casuísticas del alumnado. De esta forma, las personas que optan por la FP cuentan con mayor oportunidades formativas.
  • Es un aprendizaje basado en la experiencia.

Por otra parte, la FP Dual, que combina la formación el aula con las prácticas remuneradas en las empresas, seguirá marcando la tendencia. Este año se ha implantado por primera vez la nueva Ley de Formación Profesional donde se da prioridad a este sistema Dual, para que todos los títulos ofrezcan esta modalidad. Esta alternancia permite a los estudiantes familiarizarse con la cultura empresarial y cobrar un sueldo.