Encontrar un primer trabajo, más allá de las prácticas profesionales, puede suponer un gran reto en el panorama actual. Es por eso que se han puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la empleabilidad de jóvenes que buscan su primer empleo. Uno de los proyectos que persigue este cometido es el Programa de Primera Experiencia Profesional puesto en marcha por Paradores de Turismo de España, que ofrece 67 puestos de trabajo para personas que acceder por primera vez al mercado laboral.

¿En qué consiste el programa Primera Experiencia Profesional?

La estrategia nacional enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta, entre sus muchos objetivos, con la intención de promover el empleo joven.

Financiado a través de los fondos europeos NextGenerationEU, este programa pretende promover las oportunidades de los jóvenes para acceder al mercado laboral. De manera que se pueda disminuir las tasas de desempleo recogidas para este grupo de edad.

Aunque la brecha se ha reducido notablemente con respecto a otros años, las tasas de desempleo juvenil publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) todavía mantienen cuotas más altas de las deseadas. En el pasado mes de marzo, el SEPE informaba de que se había experimentado una bajada de 2.748 personas desempleadas entre los menores de 25 años, lo que situaba el desempleo juvenil en un total de 205.007.

El programa Primera Experiencia Profesional ofrece 67 puestos de trabajo enfocados en el área de hostelería y relacionados con el servicio en cocina y comedor. Estos puestos se reparten dentro de la red nacional de Paradores de Turismo localizados por todo el territorio español, facilitando así que los candidatos puedan elegir el que más se ajuste a su zona o a su preferencia.

La hostelería ofrece muchas oportunidades para jóvenes que buscan su primer empleo

¿Cómo pueden aplicar los jóvenes que buscan su primer empleo?

Los jóvenes que quieran acceder al programa deben cumplir una serie de requisitos imprescindibles para poder aplicar:

  • Deben ser mayores de 16 años y menores de 30.
  • Tienen que contar con estudios finalizados correspondientes a la Formación Profesional de Grado Medio o con un Certificado de Profesionalidad.
  • Además, se debe haber inscrito como demandante de empleo.

Ten en cuenta que, de cara a la aplicación, deberás presentar un CV actualizado. Si no lo has realizado antes, el primer paso que debes dar es crear tu CV. Aquí te contamos cómo puedes crear tu currículum aunque no tengas experiencia .

Para poder hacerlo lo mejor posible, es conveniente que especifiques cuál es tu orientación laboral, cuáles son tus principales habilidades blandas y qué estudios has cursado a lo largo de tu vida. Si no cuentas con experiencia, es conveniente que detalles también qué has aprendido durante tu recorrido académico, de manera que muestres un enfoque aproximado a lo que se necesita en la profesión en la que estés interesado.

Si cumples con los requisitos que pide la convocatoria, y ya tienes tu CV preparado, puedes aplicar enviando tu currículum al correo pex@parador.es ofrecido para el programa. Recuerda que en tu solicitud también puedes exponer en qué zona prefieres trabajar, por lo que no olvides especificarlo.