La relación entre empleo y FP ha cobrado especial importancia en los últimos años en España. Gobierno y empresas coinciden en señalar la necesidad de incorporar al mercado laboral más candidatos con FP, poniendo también de relieve el déficit de talento con este tipo de formación, especialmente en determinados sectores. Según los datos recogidos para el XXVI Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda Laboral en España, la Formación Profesional se sigue consolidando como una alternativa sólida para aquellos que buscan una inserción rápida y efectiva en el mercado laboral, a pesar de la caída experimentada en el último año.

Una alternativa real para candidatos con FP

Durante los primeros años de la pandemia, la FP se erigió como el nivel formativo estrella, superando a las titulaciones universitarias en demanda por parte de las empresas. Aunque 2022 ha traído consigo un freno en este crecimiento, el 34,75% de las ofertas de empleo en nuestro país siguen solicitando candidatos con esta formación. De ellas, el 13,36% buscaban titulados de Grado Medio de FP. Mientras que las titulaciones de FP de Grado Superior, por su parte, están presentes como requisito en un 21,39%.

En el último año, el empleo dirigido a titulados de Formación Profesional se ha reducido dos puntos respecto a 2021. Esto le ha hecho perder su condición de nivel formativo más demandado por las empresas, a favor de las titulaciones universitarias. La evolución ha sido especialmente negativa para los Técnicos Medios (-2,56 puntos porcentuales respecto a 2021). Mientras que las ofertas dirigidas a candidatos con nivel de Técnico Superior se han incrementado 0,52 puntos. Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de FP (sobre todo de Grado Medio) se encuentra en sectores que durante este último año han tenido muchas dificultades derivadas de la escasez de suministros, el encarecimiento de los precios y la energía y la situación de inestabilidad creada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Es el caso, por ejemplo, del sector Industrial.

La caída de la FP contrasta con la subida de 1,23 puntos de las ofertas que requieren candidatos con ESO y/o Graduado Escolar, y también del aumento de 0,89 puntos de las que requieren candidatos con titulación universitaria.

Empleo por niveles formativos. Informe Infoempleo Adecco 2022

 

Las Estrellas de la FP

Un 56,09% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de Formación Profesional no especifican familia profesional. Del 43,91% restante, las áreas que han demostrado ser especialmente atractivas para las empresas han sido:

  • Administración y Gestión: Esta área lidera con un 10,89% de las ofertas, reflejando la necesidad constante de profesionales capacitados en gestión empresarial.
  • Electricidad y Electrónica: Con un 8,23%, muestra la creciente demanda en sectores como la energía renovable y la automoción eléctrica.
  • Fabricación Mecánica: Con un 4,19%, resalta la importancia de la industria manufacturera en nuestra economía.
  • Informática y Telecomunicaciones: La digitalización de las empresas, y la necesidad de contar con personal formado en campos específicos como Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad han hecho que esta área concentre un 3,68% de la demanda.
  • Instalación y Mantenimiento: La reactivación del sector de la construcción ha impulsado la demanda de estos técnicos hasta el 3,57%.
  • Comercio y Marketing: La demanda de comerciales con esta formación se ha incrementado, hasta alcanzar el 3,55% de las ofertas dirigidas a candidatos con FP.

Estas seis familias profesionales conforman el 34,11% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con Formación Profesional. El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2022 han sido: Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo, todas ellas con ratios que se mueven entre el 1% y 2% de las ofertas para titulados en Formación Profesional.

Electricidad y Electrónica, una de las familias de FP que reciben más ofertas de empleo

El Mapa de la FP en España

En cuanto a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Comunidad de Madrid se ha posicionado este año como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (23,98%), y también protagoniza el mayor incremento autonómico, de 5,93 puntos porcentuales. Tras ella se coloca Cataluña, que reúne el 22,95% de la oferta para estos titulados.

El País Vasco conserva la tercera posición, aunque retrocede 0,33 puntos porcentuales, quedándose ahora con el 11,16% de las vacantes para FP. A un punto se encuentra Andalucía, que concentra un 10,15% de las ofertas y se afianza en la cuarta posición, aunque pierde también 0,28 puntos. Las cifras nos muestran que casi dos tercios de las ofertas de FP se concentran en estas cuatro comunidades.

Distribución regional empleo FP. Informe Infoempleo Adecco 2022

Servicios, Industrial e Informática lideran la demanda

Por segundo año consecutivo, el sector Servicios lidera la demanda de titulados de FP, con un 21,33% de las ofertas, y también es el que ha experimentado el mayor crecimiento en el último año. El sector Industrial mantiene su segunda posición con un 6,65%, aunque a mucha distancia y con una importante caída interanual. A la tercera plaza asciende, desde el séptimo puesto de hace un año, Informática (6,38%).

Otros sectores que han aumentado el número de ofertas dirigidas a candidatos con Formación Profesional son: Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia, Consultoría Informática / Telecomunicación, Editorial y Artes Gráficas y Alimentación, Bebidas y Tabaco.

Entre los que han reducido el número de puestos para candidatos con FP están algunos de los que han aumentado más la demanda de titulados universitarios como son Enseñanza/Formación y Sanidad. Y también sectores muy perjudicados por los problemas que han enfrentado durante el último año, como es el caso de Comercio y Distribución Minorista, que desaparece directamente de la tabla de los más demandados cuando hace dos años lideraba el ranking sectorial.

Puestos de trabajo para titulados de FP

Los datos recabados en esta nueva edición del Informe Infoempleo Adecco muestran una clara diversidad en el reparto por puesto profesional. Los 15 puestos con mayor demanda de FP aglutinan el 28,59% de las ofertas, pero hace tres años ese porcentaje rozaba el 60%, mostrando ahora una mayor disparidad.

Durante 2022 los Administrativos se han convertido en los profesionales que reciben más ofertas de empleo para titulados en Formación Profesional (4,54%). Les siguen en las primeras posiciones: comerciales, Técnicos, de Soporte, Programadores, Operarios, Jefes de Ingeniería, Auxiliares Administrativos y Mecánicos.

Ranking puestos que requieren FP. Informe Infoempleo Adecco 2022