La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció la semana pasada que los estudiantes de Formación Profesional Dual cotizará a la seguridad social durante la realización de sus prácticas de FP. Una cotización que será subvencionada al 90% por el Estado.

La cotización a la Seguridad Social será extensible a todos los alumnos de FP dual

Bajo el paraguas de la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada el pasado 31 de marzo, que convierte toda la formación profesional a la modalidad dual, el anuncio de esta novedad pretende “ayudar a reducir el paro juvenil y contribuirá a la modernización del tejido productivo”, en palabras de la propia ministra.

Desde la aprobación de la Ley, la Formación Profesional tendrá una parte práctica en empresas que ocupará más o menos horas dependiendo de si se trata de un régimen general o intensivo.

Régimen general o intensivo dependiendo del número de horas prácticas

Una de las diferencias entre los dos regímenes es la duración de las prácticas. En las ofertas formativas englobadas en el régimen general, el porcentaje está dentro del 25% y 35% del total de horas formativas, mientras que en el régimen intensivo estas prácticas superan el 35%.

La otra diferencia, quizás la más significativa, es que la formación profesional ofertada en régimen general no está vinculada a un contrato de formación, por lo tanto, no es remunerada. Aunque se deja a la voluntad de la empresa que acoge al estudiante la posibilidad de dar alguna ayuda como, por ejemplo, para el transporte.

La novedad anunciada por la ministra es que este tipo de oferta formativa dual en régimen general también cotizará a la seguridad social. Aunque la acción protectora estará vinculada únicamente a la incapacidad temporal (a las bajas) y a la jubilación. Este alumnado en prácticas no cotizará para el desempleo o el FOGASA, el mecanismo de protección frente a impagos de indemnizaciones.

La oferta de Formación Profesional por el régimen intensivo estará vinculada a un contrato formativo en alternancia, que implica las cotizaciones al total de las contingencias que protege el sistema de Seguridad Social (baja, formación, desempleo, FOGASA y jubilación). Además, la remuneración que perciban estas personas en formación no podrá estar por debajo del salario mínimo mensual.

Becaria en sus prácticas de FP

Hacer prácticas de FP Dual en el extranjero

Las prácticas durante la formación en la nueva FP se realizan a través de un módulo, la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Cada alumno contará con un tutor en el centro de trabajo y otro en el centro educativo. Estos tutores serán responsables del itinerario formativo-laboral y harán el seguimiento de sus progresos.

Las prácticas no solo podrán hacerse en territorio nacional. A través del programa Erasmus + las prácticas pueden hacerse también en otros países europeos. El portal europeo de la movilidad profesional, EURES ofrece información sobre prácticas de formación profesional en todos los países miembro de la Unión.