La capitalización del paro es un sistema que eligen algunas personas para pasar de ser desempleado a trabajar como autónomo o incluso crear una sociedad. Todos los que tienen derecho a cobrar el paro pueden solicitar el pago único si van a montar un negocio.

Aunque la opción de capitalizar el paro sigue siendo una salida para muchos desempleados, durante 2016 fueron menos los que se decidieron a usarla. Tan solo 32.593 lo han hecho durante los diez primeros meses, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2015. Así lo reflejan los datos difundidos el pasado mes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Curiosamente, a pesar de que la cifra de solicitantes fue mayor en 2015, el gasto del SEPE se ha incrementado. Ha pasado de los 271 millones en los 10 primeros meses de 2015 a 336 millones de euros en 2016. Esto hecho se explica porque el periodo de capitalización que han pedido los autónomos en 2016 es mayor que el que pidieron los del año anterior. Como media, por trabajador de 2016 correspondieron 10.308 euros, mientras que en 2015 esta cifra desciende a 7.613 euros.

En qué consiste el pago único

Pueden capitalizar el paro los trabajadores que están cobrando prestación y van a montar un negocio como autónomo o una profesión liberal, una sociedad laboral en la que realizarán un trabajo efectivo o bien una cooperativa, a la que se incorporarán como socios trabajadores.

Hay varias modalidades de capitalización. Está el pago único para iniciar el negocio o aportar el capital que se requiera en una sociedad; el pago mensual, que subvenciona las cuotas de la Seguridad Social, o bien una combinación de las dos modalidades anteriores.

Los requisitos que debes cumplir para beneficiarte de este tipo de prestación son los siguientes:

  • Tener derecho a cobrar una prestación contributiva porque te hayan despedido o porque se te haya acabado el contrato.
  • Que te queden por cobrar al menos tres meses de la prestación.
  • Que no te hayas beneficiado de la capitalización en los cuatro años anteriores.
  • Si vas a entrar en una cooperativa o sociedad, no puedes ser un trabajador temporal, tienes que ser estable.
  • Si aportas capital a una sociedad, debes cumplir además con lo siguiente: que la sociedad se haya constituido en los 12 meses anteriores, que poseas el control efectivo de esta sociedad, que ejerzas una actividad profesional en ella y que te des de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o en el de los Trabajadores del Mar.

Capitalización

Otros aspectos importantes

Debes solicitar la capitalizción del paro siempre antes de iniciar la actividad, si lo solicitas después no podrás recibirla.

Ten en cuenta también que, si no pides la capitalización y tienes pensado iniciar una actividad por cuenta propia, existe la posibilidad de seguir cobrando el desempleo durante los primeros 9 meses que te establezcas como autónomo.

Puedes ampliar la información, así como iniciar los trámites de solicitud del pago único, a través de la página del SEPE.