Inscribirse en el paro es un trámite por el que deben pasar todos los profesionales que han perdido su trabajo mientras buscan un empleo nuevo. No es un trámite muy engorroso, pero si que requiere tener algunas cosas en cuenta. Por eso, para que resulte más sencillo, en este post te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo inscribirse en el paro. El primer paso es pedir cita previa, bien por teléfono o por Internet, para que te atiendan personalmente en una oficina de Servicio Público de Empleo, donde deberás presentar tu DNI, número de Seguridad Social y el justificante de tu titulación profesional o académica.

Recuerda que inscribirte como demandante de empleo es imprescindible para solicitar cualquier prestación o ayuda para desempleados.

Cómo inscribirse en el paro, paso a paso

Inscribirse en el paro significa apuntarse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandante de empleo. Puede dar lugar a confusión, porque a veces utilizamos esta expresión también cuando nos referimos a la solicitud para cobrar la prestación por desempleo.

Para inscribirte en el paro debes acudir personalmente a la oficina del Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma o al SEPE en el caso de Ceuta y Melilla. Para ello, necesitas una cita previa que pides en la sede electrónica del SEPE o por teléfono. Una vez realizado este trámite, si quieres solicitar las prestaciones y ayudas por desempleo que ofrece el Gobierno puedes hacerlo de tres formas:

  • Desde la oficina virtual del SEPE: si tienes certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. En este caso, los formularios se rellenan online al hacer la solicitud.
  • Utilizando el formulario de presolicitud: esta es la forma de solicitar la prestación por Internet desde la web del SEPE, aunque no tengas certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  • Pidiendo cita previa para ser atendido en persona en la oficina de prestaciones del SEPE.

Desempleada solicitando por Internet una cita previa para inscribirse en el paro

Requisitos para inscribirse en el paro

Para inscribirse como demandante de empleo es necesario, en primer lugar, encontrarse en situación de desempleo. Aunque hay otras situaciones específicas que puedes consultar en la página del SEPE, como trabajar media jornada, las cargas familiares o si sales de un Centro Penitenciario o Centro de Deshabituación de Drogodependencia.

Puedes acreditar la situación legal de desempleo mediante el certificado de empresa, en el caso de contar con experiencia previa profesional. La documentación básica que se requiere para iniciar la tramitación de la inscripción es la siguiente:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad) o en su lugar el permiso de residencia para las personas extranjeras.
  • Número de la Seguridad Social.
  • Justificante de la titulación profesional o académica que tengas.

Todos estos datos son necesarios para mejorar tu empleabilidad y encontrar un trabajo adecuado pronto. Además de facilitarte la búsqueda de empleo, el documento resultante servirá para recibir la ayuda del paro. La cuantía mínima de prestaciones por desempleo para 2023 es de 560 euros (sin hijos) y de 749 para personas con hijos a su cargo, y la máxima de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para personas con un hijo y de 1.575 euros para personas con más de un hijo a su cargo.

De lo que no te puedes olvidar es de sellar el paro cada 3 meses y con ello renovar la demanda de empleo. La buena noticias es que puedes realizar el trámite online. Es muy importante realizar el trámite en la fecha señalada por la propia oficina de empleo. Los plazos son rigurosos y hay que ajustarse a las fechas marcadas o se podrán recibir sanciones por parte del SEPE.

Si es la primera vez que se produce el olvido, el desempleado perderá su prestación o subsidio durante un mes. Si es la segunda vez que ocurre se pierde la prestación durante tres meses. La tercera vez la sanción tendrá una duración de seis meses. En caso de darse un cuarto olvido, el interesado perderá todos los derechos en relación a la ayuda que estaba percibiendo.