Si te consideras una persona emprendedora y tienes en marcha un proyecto o tienes una idea para llevarla a cabo en un futuro, quizá te interese este listado de cinco libros que podemos considerar imprescindibles y que recomendamos para seguir aprendiendo y mejorando nuestras ideas.

El libro negro del emprendedor, Fernando Trias de Bes

Libro Negro del EmprendedorSe trata de un libro que cualquier emprendedor no puede dejar de leer si tiene en mente una idea y quiere ponerla en marcha o está en fase de desarrollo de su negocio. El autor, Fernando Trías de Bes, desde su experiencia emprendedora, habla de los problemas a los que se puede enfrentar un emprendedor a la hora de montar una empresa y gestionar sus proyectos. Así, en lugar de analizar los éxitos -como la mayoría de libros sobre emprendimiento-, se centra en los «Factores Claves de Fracaso».

El libro está dirigido a todos los públicos y en él se realiza un profundo análisis de los errores más comunes que cometen los emprendedores y que hacen fracasar a las empresas. Lo hace sin entrar en aspectos técnicos o financieros, por lo que la lectura es sencilla y amena.

El arte de empezar, Guy Kawasaki

El arte de empezarSi hay una cosa en la que la mayoría de los lectores de este libro coincide es que se trata de un libro inspirador y motivador. Guy Kawasaki cuenta los aspectos fundamentales para convertirse en un empresario de éxito, tratándolos como artes: el arte del posicionamiento, el arte de hacer una presentación, el arte de escribir un plan de negocios, el arte de la austeridad, el arte de contratar, el arte de conseguir capital, el arte de asociarse o el arte de crear una marca.

No importa el tipo de producto o empresa que se quiera lanzar. El libro nos da los pasos esenciales para llegar a ser en un empresario de éxito sin profundizar en términos complicados y desde una visión eminentemente práctica, lo que lo convierte en un libro entendible por todos.

La vaca púrpura, Seth Godin.

La vaca púrpuraSi observando una vacada viéramos que una de las vacas es púrpura nos llamaría poderosamente la atención: sería única, diferente. El libro de Seth Godin trata precisamente de eso, de los conceptos de originalidad y diferenciación como elementos fundamentales para hacer funcionar un producto. El autor da su particular visión del marketing y ofrece unas claves para crear nuestra propia «vaca púrpura».

A través de ejemplos prácticos se dan algunos consejos para establecer estrategias de diferenciación en nuestros productos para convertirlos en algo extraordinario y que lleguen a obtener el éxito que esperamos ante la saturación del mercado actual.

La estrategia del océano azul, W. Chan Kim y y Renée Mauborgne

La estrategia del océano azulEl objetivo principal de la estrategia del océano azul es innovar el valor, es decir, elevar el valor a la vez que se disminuyen los costos. Para ello, los autores proponen un cambio de estrategia respecto a la competencia: en lugar de intentar competir directamente con ella y tratar de conseguir una parte del mercado existente u «océano rojo», hay que ir a por los «océanos azules», dejar de competir y buscar un mercado donde se puede crecer eliminando el problema de la competencia.

En el libro de W. Chan Kim y y Renée Mauborgne se cuestionan las ideas tradicionales sobre la estrategia de las empresas que compiten en los «océanos rojos» y nos da las claves para crear «océanos azules» o espacios propicios para el crecimiento.

Organízate con eficacia, David Allen

Organízate con eficaciaEn esta recopilación de libros recomendados para emprendedores no podía faltar uno sobre productividad y gestión del tiempo. En este caso el libro del gurú David Allen «Organízate con eficacia», el que podríamos considerar la «biblia» cuando hablamos de organización del tiempo y productividad.

El título en inglés del libro es «Getting Things Done» y es el fundamento del sistema GTD, un método de gestión de tareas que se basa en que una persona necesita borrar de su cabeza todas las tareas que tiene en ese momento pendientes, guardándolas en un lugar organizado y liberando a nuestra mente para poder realizar de forma efectiva la tarea que tenemos entre manos en ese momento. Se trata de un método para llegar a un nivel productivo óptimo.

 

Evidentemente, libros de temática emprendedora hay demasiados y muchos muy buenos e inspiradores, por lo que no resulta fácil elegir únicamente cinco. Además de estos cinco de esta primera entrega, hay algunos libros más que nos motivan y que comentaremos en próximas ocasiones. Mientras, te invitamos a que nos digas qué libros recomendarías tú a un amigo que quisiera lanzarse a la aventura de emprender.

 

Imagen: 100 metros 3 (Flickr) con licencia CC de gatogrunge