Los últimos datos de empleo recogidos en nuestro país establecen un escenario muy positivo de cara a 2024. Como ya se venía vaticinando desde inicios de este año, la celebración de la Semana Santa durante el mes de marzo ha supuesto un gran avance para el mercado laboral en España. La información publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestra los mejores datos de paro en dieciséis años, con 33.405 personas desempleadas menos. En este primer trimestre del año, la cifra total de personas sin empleo se ha situado en 2.727.003, el número más bajo desde 2008.

Los datos de paro en marzo de 2024

Las cifras de empleo de 2023, que ofrecían una perspectiva muy favorable de cara al futuro, marcaban un reto difícil de superar para el mercado laboral español en este 2024. No obstante, el primer trimestre del año está arrojando resultados muy positivos con respecto a los datos de desempleo y ocupación en diferentes sectores y grupos de edad.

El número de desempleados a finales del mes de marzo había descendido en 33.405 personas, lo que supone un 1,2% del total registrado. Cifra que adquiere aún más relevancia si tenemos en cuenta que la tasa total de desempleo se sitúa en 2,7 millones y establece, una vez más, un nuevo récord en España.

El aumento de empleo en estas fechas, dada la demanda estacional, suele ser un factor común en nuestro país. La festividad de Semana Santa ocupa una especial relevancia en España, y se sitúa como una de las fechas clave para el aumento de empleo, junto a la campaña de Navidad y la de verano. A causa de estas subidas puntuales, la formulación de contratos temporales se dispara en los periodos específicos que ocupan estas campañas.

Es por esto que el mes de Marzo ha contado con 1.123.488 nuevos contratos. De ellos, 504.893 tienen carácter indefinido y 618.595 han sido temporales, cifra que también se recoge como la menor desde 1997 para este mes.

En cuanto a la ocupación por género, los datos del SEPE tienen como protagonistas indiscutibles a las mujeres. El desempleo femenino se ha reducido en 23.009, un 68,9% con respecto a los datos totales, dejando la cifra actual de desempleadas en 1.632.557.

Sectores con mayor descenso de desempleo

En cuanto a las cifras por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista de empleo con 11.374 desempleados menos, seguida de Canarias, con 4.686 personas, y la Comunidad Valenciana, con 3.998. En otras comunidades, como Euskadi y la Comunidad de Madrid, el número de personas con empleo ha aumentado en 926 y 701 personas respectivamente.

El sector más beneficiado por este descenso del paro, como es normal dado el aumento turístico en la festividad, ha sido el de Servicios , seguido por Industria, Agricultura y Construcción.

Entre los puestos más demandados dentro sector Servicios, se encuentran los empleos de recepcionista, de camarero, los promotores de marca y los dependientes de tienda, que han aumentado su peso dentro de la oferta laboral global. Además, se prevé que muchos de estos puestos se conserven también de cara a la campaña primaveral y de verano, sobre todo en el área de comercio y hostelería, dos de sus mayores beneficiadas.