Las tareas y responsabilidades que hayas acordado con tu empresa son un factor determinante a la hora de conocer cuál es tu grupo profesional. Según el trabajo que desempeñes, y el convenio colectivo al que se adscribe tu compañía, puedes averiguar de forma sencilla a qué grupo perteneces y, por tanto, determinar si la categoría profesional que aparece en tu nómina es la que te corresponde. Te contamos cuáles son los grupos de cotización y categorías profesionales vigentes en 2024.

¿Qué son las categorías profesionales?

El concepto de categoría profesional fue sustituido por el de grupo profesional tras la reforma laboral de 2012, hecho que se ha mantenido en la última reforma laboral de 2022. Este concepto se utiliza a la hora de categorizar, definir el tipo de empleo y las funciones que realizan los profesionales.

Es decir, que en el caso del grupo profesional, lo que prima son las funciones a realizar y no el título del que disponga el trabajador. Dependiendo de estas tareas, la clasificación del grupo profesional se encuadrará en su apartado correspondiente. También determina el porcentaje de cotización a la Seguridad Social.

Para poder diferenciarlo correctamente, debes recordar que los grupos hacen referencia a las tareas, mientras que la categoría profesional hace alusión únicamente a la titulación aportada.

Este concepto cobra especial relevancia en cuestiones relacionadas con los despidos objetivos o las excedencias. Dado que será determinante valorarlo a la hora de reincorporarse al puesto de trabajo en el mismo grupo o en cuanto a las funciones laborales de las que se deba prescindir en caso de despido.

Por otro lado, el grupo de cotización regula las bases de cotización mínima de cada tipo. En cuanto a la cotización máxima, se calcula de la misma forma, diferenciada en dos grupos. Del 1 al 7, el cálculo de cotización se realiza de forma mensual, mientras que del 8 al 11 se calcula de forma diaria.

Arquitecta comprobando en qué grupos de cotización se encuentra

¿Qué grupos de cotización y categorías profesionales existen?

Actualmente existen once grupos de cotización diferenciados con sus respectivas bases de cotización. Sin embargo, debes tener en cuenta que las bases mínimas de cotización se vinculan al Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) y hasta que la última subida del 5% en no se refleje en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no se verán reflejadas en las tablas correspondientes.

El sistema de clasificación se divide en once grupos de cotización repartidos en las siguientes categorías:

 

Grupo de cotización Categoría profesional
1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c del Estatuto de los Trabajadores (ET).
2 Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados
3 Jefes administrativos y de taller
4 Ayudantes no titulados
5 Oficiales administrativos
6 Subalternos
7 Auxiliares administrativos
8 Oficiales de primera y segunda
9 Oficiales de tercera y especialistas
10 Peones
11 Trabajadores menores de dieciocho años.

En el caso de los trabajadores autónomos, estos abonan su propia cuota a la Seguridad Social y lo que no se engloban dentro de los grupos de cotización.

Para conocer cuál es tu grupo profesional necesitas consultar el documento del contrato o tu nómina, en estos documentos debe reflejarse tu grupo profesional. También es importante que revises el Convenio Colectivo aplicable en tu caso, ya que podrás determinar qué tareas se ajustan mejor a las funciones que realizas, y comprobar si son adecuadas a la clasificación que recibes actualmente.

De esa manera, puedes conocer cuáles son las funciones por las que estás contratado y qué responsabilidades ostentas en cuanto a tus tareas profesionales. Este conocimiento te servirá a la hora de conocer cuál es el salario que debes percibir, en base a las tareas que llevas a cabo y tu experiencia profesional previa.