Aspectos como la flexibilidad horaria, una justa retribución o la posibilidad de crecimiento suelen ser determinantes para alcanzar la satisfacción laboral en cualquier trabajo. Aunque también existen otros no tan fáciles de cuantificar, más subjetivos, como la relación con los compañeros o los jefes, el ambiente en el puesto de trabajo y las tareas propias del puesto. Si bien estas circunstancias son igual de importantes para llegar a experimentar esa felicidad laboral. Hoy queremos darte las claves para que evalúes de qué manera puedes alcanzarla.

Factores internos y externos para alcanzar la satisfacción laboral

Como ya hemos comentado brevemente, existen diferentes elementos que influyen de manera directa sobre el nivel de satisfacción en un puesto de trabajo. Para poder medir cómo de conforme estás en cuanto a tu desarrollo profesional, es esencial que valores los siguientes aspectos por separado y globalmente. Sabiendo qué áreas podrían mejorar, serás capaz de tener claro lo que quieres, y será más fácil analizar cómo cambiarlas.

Clima laboral

En este apartado influyen aspectos como las relaciones interpersonales, el lugar de trabajo y el trato que recibes de los superiores. En conjunto, estos factores conforman la percepción que tienes cuando estás físicamente en la oficina y te relacionas con tus compañeros.

Para poder mejorar tu bienestar laboral, pregúntate qué cambiarías si tuvieras total libertad para hacerlo. Por supuesto, si te encuentras en un mal ambiente laboral está claro que habría muchos aspectos a cambiar.

Sin embargo, puede que tengas la sensación de que hay algo que no te gusta, pero te sea difícil identificar qué es. Párate a pensar si tener una relación más cercana con alguien o cambiarte de una oficina a otra podría mejorar esta situación, y ayudar a generar un ambiente de trabajo positivo.

Flexibilidad

El equilibrio trabajo-vida es indispensable para cualquier profesional. Estudia qué posibilidades tienes de cara a conseguir un modelo de trabajo que se ajuste a tus necesidades, y proponlo de no existir la opción con anterioridad. Sentir que el ambiente laboral encaja contigo y que tienes tiempo para ti, también ayudará en gran medida a mantener la motivación en el trabajo.

Trabajadoras relacionándose de forma más amable para alcanzar la satisfacción laboral

Realización profesional

El aspecto ligado a la satisfacción es interno, y deberás valorarlo con detenimiento. Puede que el ascenso que esperas no llegue o que sientas que las tareas que desempeñas no se ajustan a lo que te gustaría hacer.

En cualquier escenario, es importante que valores los pros y los contras a los que te enfrentas, y generes una tabla de prioridades con la que medir cómo de satisfecho estás con tu progreso profesional. No tiene por qué calcularse en base a puestos o salario, sino en referencia a tus propios objetivos y valores.

Cultura organizacional

La cultura organizacional es otro principio a tener en cuenta. ¿Te sientes alineado con los valores de la empresa? ¿Sus políticas se ajustan a lo que esperas o necesitas?

Puede que a priori no parezca tan relevante como las otras cuestiones mencionadas, pero es esencial que valores si te encuentras en una empresa que se ajuste a la visión que tienes del mundo. Tanto a nivel de negocio, como de procesos y responsabilidades.