Seguramente si oyeses el eslogan Tchin-tchin, en seguida sabrías decirnos de quién estamos hablando…¡Efectivamente! Se trata de Alain Afflelou, una empresa construida a través de cuatro grandes pilares: liderazgo, compromiso, dinamismo e innovación. Pero son mucho más. Hoy nos acercamos a esta gran empresa, de la mano de Mónica Azcona, su responsable de Selección. Este departamento asegura que es “un despacho de detectives en la búsqueda del talento“, y no es ninguna exageración si tenemos en cuenta que realizan una función nada fácil: contratar a más de 400 nuevos profesionales. ¿Serás tú la persona que buscan? Descúbrelo en la siguiente entrevista y si ves que te encaja, ¡inscríbete ya a sus vacantes!

¿Cuáles son las características del candidato ideal de Alain Afflelou?

  • Ser un gran profesional, rigoroso en su área y que busque la excelencia
  • Una persona con valores, entre otros la transparencia, honestidad y trabajo en equipo
  • Proactividad, potencial y siempre con ganas de aprender y mejorar.

Las aptitudes y habilidades dependerán mucho del puesto. Como ejemplo os podría decir que nuestros ópticos deberán ser excelentes técnicos, con destreza manual y precisión, abundante empatía y especial atención al cliente y al detalle. Sin embargo, en una persona de Comunicación, buscamos creatividad, polivalencia, buena gestión del tiempo y organización, dotes de interlocución…

¿De qué manera analizáis si el profesional encaja?

  • A través de las distintas entrevistas, identificamos si encajará en nuestra empresa y también, en el propio puesto y con los compañeros y jefe con los que tendrá que trabajar.
  • Pidiendo referencias a antiguos empleadores o contactos.
  • A través de distintas pruebas técnicas.

 

Cómo trabajar en Alain Afflelou

 

 

¿Cómo es el proceso de selección?

Depende del proceso utilizaremos unas prácticas u otras. Lo habitual  hacer una entrevista telefónica previa, posteriormente una entrevista presencial, en la que nunca faltan preguntas como “dónde se ve la persona en los próximos años…” o “¿cómo te defines como profesional?”. Por último, se realiza una entrevista con el jefe del departamento correspondiente. ¡Mucha atención! Nos cuenta Mónica Azcona que también son habituales algunas pruebas técnicas.

Podrás formar parte de una gran multinacional, puntera en su sector, innovadora desde su nacimiento. Fresca y siempre abierta a nuevas ideas. Un lugar que te permitirá un desarrollo profesional, y donde se da especial importancia a la formación continua

¿Analizáis la satisfacción de vuestros trabajadores?

  • Una vez en nuestra empresa, los empleados cuentan con el acompañamiento de un compañero o de su jefe.
  • Junto con el responsable, hacemos una valoración del nuevo empleado a los 3 meses, a los 6 meses y al año.
  • Además, disponemos de entrevistas de salida. Cuando un empleado decide dejar la empresa voluntariamente, desde RRHH le hacemos una entrevista que será confidencial en el grado en el que el candidato lo desee, y servirá para la mejora de nuestras prácticas como empresa y grupo.

¿Qué beneficio dirías que es el más valorado por ellos?

La formación es un uno de los beneficios más valorados. Tenemos una plataforma online con cursos actualizados durante todo el año, sobre todo de temas técnicos de óptica y optometría. Otras acciones como el plan de Mentoring se valoran mucho por parte de los empleados.

 ¿Trabajáis vuestro employer branding?

Somos conscientes que cada uno de los empleados de Afflelou somos embajadores de la marca, y creemos que el mejor employer branding es cuidar de nuestra gente. Además, para otras acciones vamos de la mano de nuestra Fundación, con la que hacemos importantes campañas en las que los empleados participamos activamente:

  • Campaña escolar en favor de la salud visual
  • El desierto de los niños: un viaje solidario por Marruecos ideado para padres y niños. Es una ruta donde se realizan labores humanitarias y se distribuye material escolar a numerosas poblaciones. También incluye el sorteo anual entre sus ópticos para ir a África y ayudar a graduar a los niños y prestar servicios de salud visual.
  • Protección solar infantil
  • El reciclaje de gafas