Seguramente no hay trabajo más duro que encontrar el primer empleo. Se trata de un momento que puede causar mucho estrés, y está lleno de incógnitas y retos que con frecuencia se afrontan tomando las decisiones incorrectas.

Con estos 6 estrategias para encontrar tu primer trabajo estarás en mejor posición para iniciar tu carrera profesional con buen pie.

1. Define tus objetivos

Hay una minoría privilegiada de personas que ya saben a qué quieren dedicarse, ya sea por tradición familiar o por verdadera vocación. Si no te encuentras entre ellas, perteneces a la inmensa mayoría que necesita definir hacia dónde se encaminará su carrera.

Porque debes desterrar el mito de que “si tienes ganas de trabajar de verdad, tienes que coger lo primero que te ofrezcan”. Salvo que tengas una verdadera urgencia o personas a tu cargo y la necesidad de aportar urgentemente al sostenimiento familiar, lo óptimo es que planifiques tu futuro profesional desde el primer momento.

Esto no significa que vayas a escoger una profesión para tu vida, porque siempre existe la posibilidad de reciclarse, adaptarse a nuevas necesidades del mercado o cambios en la perspectiva vita.

Pero lo más productivo es que partas siempre desde tus objetivos personales, tu vocación innata, el currículo educativo que has escogido y tus habilidades blandas.

A partir de ahí, podrás definir con mayor claridad cuál es el sector de la economía en el que quieres trabajar, y cuál es la profesión en la que te desempeñarás con mayor eficacia.

¿Podrás equivocarte de vocación? Es posible. ¿Tendrás que volver a repensar tu futuro profesional? Puede ser. Pero siempre será mejor que aterrizar en un trabajo para el que no estás preparado, por el que no sientes ningún respeto y en el que nunca darás lo mejor de ti, solo “porque tienes que trabajar en algo”.

Y la razón es que tienes un talento que aún está por desarrollar y hay un sector del mercado laboral que lo está demandando. Tómate el tiempo necesario para que los dos os encontréis.

2. Si no tienes experiencia, créala

El mayor escollo que se encuentra cualquier persona que quiere encontrar su primer empleo es la falta de experiencia. Puede llegar a parecer un círculo vicioso, pero en realidad no tiene por qué serlo.

Parece empezar, tienes algo que tus compañeros senior no tienen: juventud. Es el único de tus valores que perderás, así que aprovéchalo. En muchos sectores económicos, la juventud es un valor a tener en cuenta, especialmente en aquellos que tienen que ver con las nuevas tecnologías.

Pero aún así puedes necesitar demostrar familiaridad y soltura con tu futuro empleo. Para eso, puede resultarte muy útil realizar un voluntariado. Para empezar, se trata de una experiencia personal que es siempre enriquecedora.

Pero también es cierto que “voluntariado” no deja de ser otra palabra para “trabajo no remunerado”. Y tu futuro empleador entenderá que ya has asumido una serie de responsabilidades y que has adquirido una experiencia que será muy valiosa.

Tienes la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas. Es otra vía para conseguir lo mismo, aunque en este caso siempre puedes aspirar a conseguir un puesto de trabajo en la misma organización si alguien valora tu desempeño.

▶️ En Infoempleo contamos con un canal específico con ofertas de primer empleo y prácticas. ¡Échale un vistazo! 😉

 

3. Encontrar tu primer trabajo en el siglo XXI significa usar las redes sociales

Aprovecha que has nacido en la época más conectada de la Historia. Dispones de diversas redes sociales, tanto profesionales como de uso lúdico. Tienen para ti diversas utilidades que debes comprender y usar en consecuencia:

  • Puedes contactar con tus futuros empleadores a través de portales de búsqueda de empleo.
  • Puedes conocer a otros candidatos que te pueden informar de ofertas disponibles.
  • Informar a todos tus contactos personales y profesionales que estás en situación de búsqueda activa de empleo.

Jóvenes realizando una estrategia para encontrar tu primer empleo

4. Redacta tus CVs y cartas de presentación con cuidado y profesionalidad

El plural no es un error ni una casualidad. Lo más cómodo para todas las personas que han pasado por tu situación es redactar un solo currículum con una serie de datos básicos, y realizar un envío masivo a las empresas a la espera de que, por pura probabilidad, alguien conteste.

Se trata de una estrategia muy equivocada. Los reclutadores tienen mucha experiencia y notarán la diferencia.

Ten en cuenta cuáles son los objetivos que has definido a partir del punto 1. A partir de ahí, selecciona las empresas en las que desearías trabajar, estúdialas en profundidad y redacta un CV y una carta de recomendación personalizada para cada una. Haz después un seguimiento, interésate por el curso de tu candidatura, y no temas molestar al departamento de Recursos Humanos.

5. Encontrar tu primer trabajo es aprender a comunicarse

Puedes estar seguro de que conseguirás una entrevista. Eso va a suceder, porque el mercado te necesita. Así lo mejor que puedes hacer es prepararte para ella y desarrollar al máximo tus habilidades de comunicación.

Piensa que una entrevista laboral es una acción de marketing en la que el producto eres tú. Ni más ni menos. Pero estás vendiendo algo que sabes que es bueno, y por lo tanto debes potenciar las técnicas para transmitir cuán valioso eres para tu futuro empleador.

6. No te sientes a esperar, sé proactivo

La ansiedad es enemiga de la acción, así que combátela. Para encontrar tu primer empleo no debes esperar que nadie, desde su despacho del departamento de RRHH, reciba la revelación de que debe contratarte. Las oportunidades no van a esperarte.

Sé activo, sé pesado, molesta, comunícate, recuerda a todos que estás buscando trabajo. Vive en una continua búsqueda de nuevas oportunidades. No esperes solo a que te contesten tus empresas favoritas, busca también nuevos nichos empresariales a los que dirigir tu candidatura.