El número de currículums que se reciben a diario en los departamentos de recursos humanos cuando lanzan una campaña de captación es muy voluminoso. Muchas empresas recurren a software de selección automatizada para hacer el primer cribado. Pero otras empresas, con un volumen menor, miran uno a uno todos los currículums que llegan. Estos son algunos consejos para hacer destacar tu currículum y  que se distinga del resto, bien sea por originalidad, bien por su aspecto impecable.

La máxima para el currículum es la legibilidad

Una de las características más importantes del currículum, en cuanto a su formato, es que sea legible: que tenga un tamaño y un tipo de letra adecuado: en los párrafos un tamaño de 10 a 12 y la tipografía Arial, Times New Roman o Verdana y que haya un buen contraste entre las letras y el fondo. En este sentido, un fondo en blanco será lo adecuado. El color puede aplicarse en los encabezados, los títulos o, incluso, las palabras clave buscando el equilibrio. Que realmente cumpla con su función de destacar lo importante sin que el color sea protagonista.

Para esto elige tonos pastel, que dejen ver el color sin que se reduzca la visibilidad. La combinación negro, gris y azul sobre fondo un blanco será muy adecuada para la gran mayoría de los casos. Por ejemplo, se pueden destacar los epígrafes en un tono azul o gris para aportar elegancia y que se vea un documento más cuidado.

Siguiendo el tono del pastel puedes utilizar también el verde o el rojo. La clave está en el grado de saturación, es preferible que sean más apagados para que no resulten estridentes. El verde puede dar más juego en un currículum eligiendo desde el verde agua o un verde oscuro, sin restarle elegancia.

Un cualquier caso, no elijas más de tres colores o tonos diferentes del mismo color para que no resulte recargado.

Algo de psicología del color

El influjo que ejercen sobre nuestra psique los colores ha sido objeto de estudio desde la antigüedad. Entre otros muchos hallazgos, se concluye que el azul es un color que se utiliza recurrentemente en el mundo corporativo. Se percibe como confiable y sugiere credibilidad y seguridad y tranquilidad. También evoca equilibrio y elegancia.

El color rojo es un color estimulante, hasta el punto de que aumenta el ritmo cardiaco, según la psicología del color. Expresa urgencia y lo asociamos con el poder y el empoderamiento. El amarillo acentúa aquello que colorea y expresa claridad, optimismo y creatividad. El verde está muy relacionado con la naturaleza, lo saludable e induce a la calma. El naranja está asociado a la espiritualidad, pero también calidez. El negro se asocia a la elegancia y el blanco a la pureza.

Entre medias de estos dos últimos está el gris que sugiere neutralidad e imparcialidad y en un plano más profesional la experiencia.

Destaca eficazmente con tu currículum haciéndolo elegante

Puedes jugar el color en el currículum por el que mejor se asocia a tu profesión. Por ejemplo, todo lo relacionado con la tecnología, pero también para altos cargos, se utiliza predominantemente el azul. El rojo aparece con frecuencia en los currículums de profesionales de las finanzas o las leyes. Los tonos verdes en aquellas profesiones que tienen que ver con el medio ambiente. El naranja en perfiles creativos. El gris en las profesiones sanitarias porque evoca seriedad y eficacia. Aunque este color puede usarse en cualquier caso cuando el objetivo es darle un extra de experiencia solvente.

El rosa es un color que se asocia con la feminidad, los cuidados corporales y la psicología. Un currículum con detalles y resaltados en rosa puede ser muy adecuado para profesiones relacionadas con la estética. También se utiliza en las profesiones artísticas.

Si quieres que tu currículum destaque te damos algunos consejos para que el cv no pierda elegancia ni sea tan llamativo que pueda jugar en tu contra.

Solamente si tienes una profesión creativa puedes atreverte a utilizar el color para que llame la atención de una manera eficaz. Dejando por un lado que exprese originalidad, pero también tu capacidad para utilizar los colores para comunicar.