Dicen de Camerún que es África en miniatura por la variedad de su paisaje que incluye playas naturales, selvas y bosques (que cubren aproximadamente un 40% del país), zonas montañosas y zonas desérticas debido a la cercanía con el desierto del Sáhara, al norte. El nombre de Camerún hace referencia a la abundancia de camarones y cangrejos que encontraron los portugueses en el río Wuri, uno de los principales ríos de la zona. En nuestras ofertas de empleo internacional encontrarás oportunidades para trabajar en Camerún, y descubrir este país sorprendentemente diverso.

Datos básicos sobre el país

Camerún es un país de 23.400.000 habitantes. Yaundé es la capital política con más de 2.538.000 personas viviendo en ella. Pero la ciudad costera y portuaria de Duala se constituye como capital económica con 2.529.000 habitantes. Esta ciudad es el puerto comercial más relevante de África Central. Concentra el 95% del tráfico de mercancías, también para países como Chad o República Centroafricana, territorios sin salida al mar.

La compra de productos y servicios se hace mediante la moneda nacional, el Franco de África Central (CFA), cuyo cambio fijo de 655.957 CFA por euro garantiza el gobierno francés.

La industria maderera es una de las actividades económicas más importantes de este país. Principal exportador de productos madereros en África. En especial de madera de ébano, material por el que es el único productor a nivel comercial del mundo.

Entre las principales fuentes con potencial económico  se encuentra la producción hidroeléctrica y se posiciona en el mercado internacional como el quinto mayor proveedor de cacao.

En cuanto a recursos energéticos, hay que señalar que por su territorio atraviesa un oleoducto que va desde El Chad hasta el Atlántico, y que el petróleo es la exportación más importante del país.

Los combustibles, el cacao y productos hortofrutícolas son las principales materias que exporta a España.

Como muchos de los países africanos, Camerún tiene una riqueza de recursos que no se corresponde con el nivel de bienestar de su población. La esperanza de vida de sus habitantes es de 54 años para hombres y 56 para mujeres. El 54’1% de la población vive en condiciones de pobreza multidimensional.

Primeros pasos para conseguir la residencia o el permiso de trabajo

Probablemente, si tu próximo destino es Camerún es porque formas parte del colectivo de expatriados de alguna multinacional, trabajas en el sector de la cooperación internacional, en una ONG o una organización religiosa. Los trámites para la legalización de la residencia en el país, seguramente, se realicen a través de estas entidades.

Sin embargo, tendrás que tener en cuenta que en Camerún es necesaria la obtención de visado. Se puede obtener un permiso de residencia con validez de dos años conocida como Tarjeta de Estancia. Si el periodo es inferior a un año no es necesaria esta tarjeta ya que puedes inscribirte como no residente si vas a estar menos de un año. Sea como sea, es necesaria la inscripción en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada de Yaundé. El visado para la entrada en Camerún puedes solicitarlo en la Embajada de Camerún en Madrid.

Vista de la embajada española en Yaundé, capital de Camerún

Algunas cuestiones básicas

Algo que debes tener en cuenta para poder trabajar en Camerún es que es necesario obtener el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Respecto al tema de la salud, como ocurre casi siempre cuando se va a vivir al extranjero, es imprescindible tener un buen seguro de salud de amplia cobertura.

Fruto de su particular historia, son idiomas oficiales tanto el inglés como el francés, lengua que habla gran parte de la población y en alguna región también se habla también alemán, además de los 250 idiomas locales.

Las opciones de ocio durante el tiempo libre son muy variadas pero destacan las playas de Kribi y Limbe u otros lugares turísticos que no te deberás perder visita durante tu estancia. Eso sí, extremando siempre las precauciones.

En cuanto a la seguridad, es imprescindible seguir las recomendaciones de la Embajada española a este respecto y tener en cuenta lugares y horas no recomendables para visitar.

Aquí tienes algunas web con las que podrás ampliar información sobre trabajar en Camerún:

Embajada de España en Daundé

Red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior (ICEX)

Empleo Internacional Infoempleo (Camerún): ofertas de empleo internacional